honduras

El Heraldo-.

Un cuerpo que sería del periodista hondureño Aníbal Barrow fue hallado este martes en una laguna ubicada en Villanueva, departamento de Cortés, al norte de Honduras. Con la ayuda de un testigo protegido, policías y militares que participan en la búsqueda del comunicador, desaparecido desde hace 16 días, encontraron un tronco humano y varias prendas de vestir en la colonia Siboney, hasta donde se trasladó el director de la Policía Nacional Juan Carlos Bonilla.
El testigo protegido, que sería uno de los involucrados directos en la privación de libertad del comunicador y que fue capturado el pasado fin de semana, les indicó a las autoridades policiales que los restos de Aníbal Barrow fueron quemados y sepultados en el lugar. Fue este testigo protegido del Ministerio Público quien supuestamente entregó los teléfonos celulares del periodista a cuatro personas que fueron detenidas la semana pasada y a las que les fueron decomisados los aparatos.
El coronel del ejército Raúl Ponce, quien ha participado en estos operativos de búsqueda, dijo que se están investigando “indicios probables” del hallazgo de Barrow. El militar dijo que serán los especialistas de Medicina Forense quienes confirmarán científicamente si el cuerpo que está en la laguna pertenece al comunicador.
En relación al hallazgo, un teniente coronel reveló a ElHeraldo.hn que el tronco hallado en la colonia Siboney está dentro de bolsas plásticas y se presume que habría sido quemado. Efectivos policiales y militares que participan en el operativo buscan los restos del cuerpo del comunicador, que habría sido desmembrado.
También informó que la ropa que se encontró enterrada sería la que vestía el periodista el día de su desaparición, ya que según los agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), que se encuentran en el lugar, concuerda con las características descritas por la familia. No obstante, la mayor evidencia sería una libreta bancaria que se encontró en el lugar y que pertenece a Aníbal Barrow, según el militar.
Personal de Medicina Forense encontró en la esquina de una casa abandonada que esta en el mismo perímetro, varios documentos quemados a nombre del periodista. Dos metros abajo encontraron la ropa que vestía el comunicador el día del rapto, mientras que tres metros adelante se puede observar una bolsa o saco color amarillo la cual contendría el cadáver del periodista.
Por su parte el director de la Policٕía Nacional, Juan Carlos Bonilla, informó en conferencia de prensa que existen los suficientes indicios para sospechar que el cuerpo hallado en una laguna pertenece al periodista Aníbal Barrow. Explicó que Medicina Forense será el encargado de confirmar o descartar la identidad de la persona a la que pertenece el cadáver. Recalcó que en el lugar se encontró la ropa y una libreta de ahorro a nombre del comunicador social.
El jerarca policial indicó que desde el momento de la privación de libertad del comunicador obtuvieron información de personas que habrían sido testigos del hecho. Tras una búsqueda que se extendió durante casi todo el día, los elementos del Ejército y de la Policía descubrieron en la misma área el resto del cuerpo del periodista.
Medicina Forense continúa en el lugar para determinar la indentificación de la víctima. Se conoció que el hijo de Aníbal Barrow llegó a la zona, pero decidió no ingresar a la escena donde habría ocurrido el crimen de su padre. Seis sospechosos Bonilla reveló que las investigaciones están avanzadas, al grado que se han identificado otras seis personas que estarían involucradas en el rapto de Aníbal Barrow. Sostuvo que las cuatro personas que se encuentran recluidas en el centro penal sampedrano están vinculadas de manera directa en la privación de libertad del periodista.
El jefe policial aseguró que el caso de Aníbal Barro “no va a quedar impune. Estamos mandando un mensaje claro, que cuando se trabaja en equipo y lo dejan trabajar a uno se puede dar la respuesta necesaria”, sostuvo. “Entiendo la preocupación del medio, que ha tenido bastante trascendencia. Nosotros sabemos que los delincuentes se podrían estar escondiendo, pero sepa (que) la sociedad hondureña se ha montado a darnos información”, declaró. Recalcó que en la escena se han encontrado “indicios que están relacionados” con el comunicador sampedrano, y enfatizó que se está realizando el trabajo para determinar si el tronco humano que estaba enterrado pertenece a Barrow. “Nosotros tenemos pruebas técnicas de quiénes son los que participaron en el rapto”, puntualizó.