Crimen homofóbico en Chile

Cosecha Roja.-

La agonía de Wladimir Sepúlveda duró seis meses. En octubre de 2013 el joven estaba con sus amigos en San Francisco de Mostazal, al sur de Santiago de Chile, cuando comenzó una pelea en la que se vio involucrado. Sepúlveda huyó, corrió casi dos cuadras hasta que seis sujetos lo alcanzaron, lo insultaron por homosexual y lo golpearon a puños y a patadas hasta dejarlo inconsciente. Ayer en la mañana murió en el Hospital de Rancagua por una falla multisistémica producida por los golpes. En un episodio similar había muerto Daniel Zamudio: después de estar 24 días internado a causa de una golpiza por su orientación sexual.

La investigación policial permitió la captura de uno de los agresores identificado como Christopher Morales de 22 años quien por orden del juez del tribunal de Garantías de Granero, Pablo Aceituno, está bajo arresto domiciliario. Aceituno consideró que en la riña no hubo móviles homofóbicos. Para el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) la condición homosexual de Sepúlveda fue un atenuante.

Rolando Jiménez, presidente del Movilh, dijo a Cosecha Roja que “independientemente de la causa de la riña, la orientación sexual de Wladimir generó una violencia más aguda. Los agresores lo golpearon y le gritaron palabras discriminatorias con alevosía”. También lamentó que el juez considerara “normal las agresiones verbales en las riñas” y desestimara que la condición sexual de la víctima fuera un “disparador de acciones más violentas”.

Por ahora la atención del Movilh y de la familia está centrada en la entrega del cuerpo de Wladimir para enterrarlo entre el miércoles y el jueves. Después de eso la organización pedirá modificar la figura del proceso legal de “lesiones graves-gravísimas” a “homicidio” enmarcado en la Ley Antidiscriminación o Ley Zamudio.

La Ley Zamudio se firmó en julio de 2012 luego de que el joven de 24 años fuera golpeado hasta morir por ser homosexual. El 3 de marzo de 2012 tras una noche de copas, Daniel decidió quedarse a dormir en el Parque de San Borja, centro de Santiago de Chile. Entonces cuatro integrantes del grupo “Los moreno nazis del centro” lo patearon, lo apedrearon, lo estallaron a botellazos y le marcaron una esvástica sobre la piel con el pico de un envase roto. Daniel murió el 27 de marzo en el Hospital Posta Central luego de agonizar durante 24 días con “muerte cerebral”.

Para Rolando Jiménez la Ley Zamudio es “una herramienta con imperfecciones producto del proceso de negociación con un congreso conservador. La carga de prueba de la Ley debe cambiarse porque no es la víctima la que debe demostrarse agredida, sino el victimario el que debe defenderse”. “La Ley fortaleció al Estado con medidas antidiscriminación que da un agravante que aumenta las penas si el delito tiene móviles discriminatorios”, dijo a Cosecha Roja.

Luego de la sanción de la ley otra joven fue atacada en Chile. Valeska Salazar tenía 16 años cuando recibió dos puñaladas por la espalda de parte de dos hombres al interior de su domicilio. Luego fue nuevamente agredida con patadas en su cuerpo y cabeza en el Hospital de San Juana, a donde había llegado con su familia para ser atendida.