EscobarpatrondelmalCosecha Roja.-

La cocaína del cártel que lideraba Pablo Escobar tenía como destino a los consumidores de Estados Unidos. La nueva serie de Netflix “Narcos”, también. La historia está narrada desde la mirada de la DEA, casi ninguno de los actores son colombianos -incluido el protagonista, que es brasilero- y los diálogos ni se acercan a los memorables de House of Cards. Además, en Latinoamérica El Patrón del Mal -la telenovela basada en el libro La Parábola de Pablo- ya había relatado la vida del capo narco con acento paisa. Escobar vs. Escobar: de qué va la guerra de series.

Punto de vista

¿Cuándo Pablo Escobar se convirtió en Pablo Escobar? Narcos empieza con una historia poco conocida sobre el origen del negocio: el dictador Augusto Pinochet tomó el poder en 1973 con colaboración de la CIA y reprimió el narcotráfico. Según la serie de Netflix, hubo un fusilamiento a los productores de cocaína instalados en el desierto chileno, uno de los puntos principales del planeta en donde se refinaba la droga. El único que logró escapar de la masacre fue Cucaracha, el “emprendedor” que le llevó la idea de negocio a Escobar. El capo narco redobla la apuesta y comienza el tráfico hacia Estados Unidos.

El Patrón del Mal dedica los primeros capítulos a contar la niñez y adolescencia de Pablo en su barrio de Medellín. El personaje del capo narco se construye desde pequeñas anécdotas que lo muestran pícaro, rebelde, vivo, desafiante, encantador, integrado a su barrio de Medellín y con aspiraciones: “Si a los 30 años no he ganado un millón de pesos, me suicido”, dice.

El primer delito grave que comete es robar un banco. Eso provoca, también, que mande a hacer el primer asesinato en manos de un sicario. Así comienza una de las partes más trágicas de la historia colombiana y la construcción del mayor narcotraficante del país: lo vinculan con más de diez mil homicidios.

Figura de Escobar

– Soy Pablo Emilio Escobar Gaviria.

En las dos series, el protagonista dice su nombre completo cada vez que tiene que presentarse. En El Patrón del Mal, actúa el colombiano Andrés Parra y en Narcos, el brasilero Wagner Moura (conocido por Tropa de Élite). El acento en portuñol de la seria de Netflix es un problema para los espectadores latinos. En cambio, Parra logra otro nivel de verosimilitud y empatía.

El círculo de plomo

En ambas series se relata cómo, a partir del secuestro de Martha Nieves Ochoa -la sobrina de los Ochoa- en 1981, Escobar y otros capos forman el cartel de Medellín y un grupo paramilitar llamado “Muerte a secuestradores” (MAS). Por eso, en Narcos, no sólo está Pablo sino el resto de los líderes en la mira de la DEA.

– Los colombianos no quisieron solucionar sus problemas a las buenas, lo solucionaremos a las malas.

El diálogo es de El Patrón del Mal y Escobar les está hablando a los otros líderes. Como la serie colombiana está contada desde la mirada del capo narco, queda claro desde el principio que él es el “número uno”. En un diálogo con “El Primo”, su principal colaborador, horas después de asesinar al Ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla, Escobar llega a decir que él es más importante que el Papa.

El círculo que revolotea alrededor de Pablo, en ambas series, está muy presente.

El Primo, el Chili y el cuñado son algunos de los principales en El Patrón del Mal. En Narcos El Primo se llama Gustavo -en vez de Gonzalo-; el jefe de sicarios es “Poison” -en vez de Chili- y los que mantienen el negocio cuando Escobar está en La Catedral son Galeano y Kiko Moncada.

Las mujeres de Escobar

En la serie de Caracol, a la esposa le dice “La Patico”. Se conocen del barrio, desde jóvenes y siempre se gustaron, pero el celoso hermano de ella se interpone. Años después, La Patico y Escobar se casan, y el hermano pasa a ser parte de su círculo íntimo.

Angie Cepeda hace el personaje de la amante de Escobar, una periodista femme fatal.

– La Patico es la única autorizada a parir un hijo mío.

Así le responde Pablo a El Primo cuando él le cuestiona su relación con sus amantes. En Narcos, La Patico es Tata, una esposa sumisa, cariñosa e incondicional. En las dos, la amante es una suerte de “operadora”: ella lo conecta con gente y él la hace crecer como periodista.

Sin embargo, si hay una mujer importante en su vida, es su mamá: ella es cómplice en silencio. No sabe nada. Pero sabe todo. En una de las escenas cuando Escobar es un niño, lo aconseja:

– El mundo es pa’ los vivos, no pa’ los bobos.

Escobar, el político

El capo narco fue candidato al Congreso de la República como suplente de un diputado que, tras ser elegido en 1982, renunció para que escobar asumiera. Pero ¿quién buscó a quién?

– Quiero ser presidente de todos los colombianos.

En Narcos, es Escobar quien se acerca a la política y todo el tiempo menciona su sed de poder. Le pide ayuda a la periodista y amante y es ella es quien lo contacta con el partido Nuevo Liberalismo.

En El Patrón del Mal, los políticos lo buscan a él. Si bien tiene contactos previos -fueron quienes lo ayudaron a salir de la cárcel la primera vez que cayó-, son ellos los que le proponen ser candidato. De hecho, su círculo se opone.

Es el mismísimo Nuevo Liberalismo quien después lo expulsa y desenmascara. Según Narcos, el Ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla muestra una foto suya preso -que le dio la DEA- en el Congreso. Pero en El Patrón del Mal, son los periodistas del diario “El Espectador” quienes encuentran el registro de su detención por tráfico de drogas en 1976.

***

* Narcos es una serie producida por Netflix
* El Patrón del Mal fue producida por Caracol TV y emitida entre 2009 y 2012. Actualmente, también se puede ver por Netflix.