FigthImpunityIIReporteros sin fronteras.-

Reporteros Sin Fronteras celebra este 2 de noviembre, por segunda vez en la Historia, el Día Mundial Contra la Impunidad de los Crímenes Contra Periodistas, una jornada instituida por Naciones Unidas en 2014. El objetivo de las acciones destinadas a conmemorar este Día, entre las que se cuenta el uso del hashtag #FightImpunity (lucha contra la impunidad) en redes sociales, es presionar a las autoridades para que lleven ante la justicia a los responsables de delitos cometidos contra profesionales de la información.

15 emblemáticos ejemplos de impunidad

Muy rara vez se resuelve un crimen en el que la víctima es un periodista, y aún es más raro que los autores del delito sean procesados o condenados. A la lista de ejemplos de impunidad publicada en la edición anterior se han unido cinco nuevos casos en 2015.

La nueva relación incluye el doble crimen contra los reporteros de Radio France Internationale Ghislaine Dupont y Claude Verlon, ocurrido en Malí el 2 de noviembre de 2013. Seis semanas después de su asesinato, la Asamblea General de la ONU instituyó el Día Mundial Contra la Impunidad de los Crímenes Contra Periodistas y decidió que la conmemoración tuviera lugar la fecha de su muerte.

RSF ha incluido también la desaparición en Colombia del fotógrafo vasco Borja Lázaro, ocurrida en enero de 2014 y cuya investigación apenas ha logrado avances, y el caso similar de los periodistas tunecinos Sofiane Chourabi y Nadhir Ktari, desparecidos en Libia en septiembre de 2014.

El asesinato a machetazos en febrero de este año del bloguero bangladesí Ajivit Roy, aún impune, pone rostro a la reciente serie de brutales asesinatos en Bangladesh contra blogueros defensores de la tolerancia religiosa.  El quinto y último nuevo caso es el del periodista Nazım Babaoğlu, desaparecido hace más de 20 años en Turquía y cuyas posibilidades de que sea resuelto son cada vez más débiles.

“Los casos de impunidad que presentamos son terribles símbolos de pasividad o inacción deliberada por parte de algunos gobiernos,” afirma el secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire.

“Este Día Internacional es una ocasión para rendir homenaje a las víctimas y para recordar a los gobiernos su obligación de proteger a los periodistas y combatir la impunidad. Quienes atacan a los periodistas tienen que rendir cuentas de sus actos”.

La lista actualiza la evolución de los diez casos de impunidad publicados en 2014, como el del periodista Dawit Isaac, encarcelado en Eritrea desde 2001; el de la mexicana María Esther Aguilar Casimbe, desaparecida en 2009; los asesinatos, entre otros, de los prestigiosos periodistas Syed Saleem Shahzad (Pakistán), Samir Kassir (Líbano) o Dada Vujasinović (Serbia), así como las torturas que sufrió la reportera bahreiní Nazeeha Saeed en 2011.

La Sección Española recoge también el revés que ha sufrido el caso del reportero español José Couso durante 2015: la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, de marzo de 2014, que afectaba a la Justicia Universal, obligó al juez de la Audiencia Nacional instructor del proceso, Santiago Pedraz, a archivar el caso del reportero español asesinado en Irak.

Una protesta abierta a la participación

La lucha contra la impunidad de los crímenes contra los periodistas nos concierne a todos, por eso en el sire http://fightimpunity.org/ junto a cada caso descrito, RSF pide la participación directa de cada persona que desee actuar, enviando un tweet o una carta a los gobernantes de los que dependen que estos quince casos se resuelvan.

Ejecutados, abatidos a tiros, torturados o desaparecidos, estos quince periodistas pagaron el precio por su compromiso con la libertad de información. Algunos de estos casos se han convertido en símbolos. Otros son menos conocidos. En los últimos diez años, cerca de 800 periodistas han sido asesinados en relación con su trabajo. Un total de 48 han muerto desde el inicio de 2015.

Con el fin de combatir la impunidad, Reporteros sin Fronteras pide la designación de un asesor especial del secretario general de la ONU sobre la seguridad de los periodistas.

 FigthImpunity

Campaña: Fight Impunity

Con ocasión de la segunda edición del “Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra los periodistas”, que se celebra el 2 de noviembre de 2015, Reporteros sin Fronteras lanzó una campaña internacional –en inglés, español y francés–, titulada #FightImpunity. Con ella, se busca ejercer presión en las autoridades para que los responsables de los crímenes cometidos contra periodistas rindan cuentas ante la justicia. En los últimos diez años cerca de 800 periodistas fueron asesinados mientras ejercían su labor. Más de 90% de los crímenes cometidos contra periodistas no son esclarecidos y, por ende, nunca son castigados. Tal nivel de impunidad constituye una especie de aliciente para los autores de estas agresiones.

Por medio de quince casos de impunidad –tortura, desapariciones, asesinatos–, la campaña señala los fallos de los sistemas judiciales y policíacos. Entre los casos presentados por RSF se encuentran el de María Esther Aguilar Casimbe, periodista mexicana que cubría temas relacionados con la delincuencia y la policía, quien desapareció en noviembre de 2009 a los 33 años de edad; el del periodista paquistaní Syed Saleem Shahzad, quien investigaba los nexos entre Al Qaeda y el ejército y fue encontrado muerto en mayo de 2011, y el del periodista franco-canadiense Guy-André Kieffer, quien fue secuestrado en 2004 cuando investigaba las malversaciones en el negocio del cacao; nunca encontraron su cuerpo. En todos estos casos, como en tantos otros, no existieron procedimientos oficiales para esclarecer los crímenes o, si los hubo, fueron por mucho insuficientes.

La campaña se desarrolla en torno a un sitio de internet, con la dirección http://fightimpunity.org/, y el hashtag #FightImpunity. Porque los crímenes cometidos contra periodistas son asunto de todos, el sitio web permite a todos los internautas actuar de manera individual dirigiéndose directamente, por mail o tweet, a los jefes de Estado o de gobierno de los países concernidos. Gracias a un dispositivo interactivo, el público en general puede enviar correos detallados para pedir directamente a las autoridades que se haga justicia.

El “Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra los periodistas” fue creado por la Asamblea General de la ONU en homenaje a los dos periodistas franceses de RFI, Ghislaine Dupont y Claude Verlon, asesinados en Malí el 2 de noviembre de 2013. Apoyada por unos cincuenta países, entre ellos Francia, la resolución adoptada por un comité encargado de la defensa de los derechos humanos insta a los países miembros a hacer el mayor esfuerzo para “prevenir que se cometan actos de violencia contra periodistas y profesionales de los medios de comunicación”. Asimismo, les pide investigar rápidamente todas las acusaciones por actos de violencia y hacer que los responsables de estos rindan cuenta ante la justicia.