El Siglo.-

Sofía Paula González tenía 21 años y estaba embarazada de ocho meses cuando en junio pasado murió por la gravedad de las heridas en el 75% de su cuerpo a causa de quemaduras con fuego y alcohol, en un episodio ocurrido en su casa.

Desde ese momento, las sospechas estuvieron centradas en el marido de la víctima, quien declaró que la joven se suicidó y hasta el momento no fue imputado. Pero la familia y un abogado vienen peleando para que eso cambie. Ya habían aportado a la causa que el hombre había sido denunciado por violencia de género en cuatro ocasiones. Pero ahora lograron que la justicia escuche a los dos hijos de la mujer, nenes de 4 y 6 años, que estaban cuando ocurrió el hecho y contaron con detalles bajo Cámara Gesell que el sujeto la golpeó, la roció con el líquido inflamable y finalmente la prendió fuego.

Julio Torrada, abogado patrocinante de la familia de Sofía, sostuvo que “a partir del escalofriante relato de las criaturas ya no quedan dudas de la responsabilidad del marido, que debe ser imputado por el homicidio agravado por el vínculo y al mismo tiempo ser sometido al régimen de prisión preventiva, hasta el respectivo juicio oral y público”.

“Se trata de Daniel López, padre de los nenes que ahora aportaron información crucial al expediente judicial, instruido por la fiscalía 6 del Departamento Judicial de La Plata. Esta persona estaba, al momento del hecho, bajo el beneficio de la libertad domiciliaria en la casa que compartía con Sofía, producto de un robo calificado. Además tenía cuatro denuncias realizadas por su esposa por distintos casos de violencia de género. Tres hechos registrados en La Plata y un cuarto episodio en Florencio Varela. A pesar de estos antecedentes, lo dejaron volver a su casa a cumplir su pena. En ese marco, creemos que atacó mortalmente a la joven madre”, relató Torrada.

Todo sucedió el 14 de junio, cuando Sofía debió ser trasladada a un centro médico de urgencia, con gravísimas quemaduras producto de alcohol y fuego en el 75% del cuerpo. Al llegar la ambulancia, una médica tomó contacto con la víctima, quien llegó a decir “me quemé, me quemé”. Luego, el marido testificó que la chica se había enojado porque él había gastado dinero en la compra de cerveza, por lo que se inició una discusión y, en ese marco, ella optó por arrojarse alcohol y prenderse fuego. “Mirá lo que me hago”, dijo López a la justicia que exclamó su pareja.

Pero el abogado Torrada y la familia de la chica sostienen que todo el cuadro es falso. “El fiscal ahora cuenta con los relatos de los nenes, que son coincidentes. Los especialistas no tienen dudas de la veracidad de los dichos de las criaturas. Es momento de que la justicia disponga la imputación de López por el femicidio de Sofía y lo detenga preventivamente. Lo que dijeron los chicos es desgarrador. Son la prueba del tremendo daño que cometió el padre. No hay excusas para que el expediente continúe bajo el rótulo de averiguación causales de muerte”, cerró Torrada.