Facundo Castro: lo que se sabe sobre el cuerpo que encontraron en Villarino

Estaba semienterrado en Bahía de Ballenas, un lugar de difícil acceso que ya había sido rastrillado. Será trasladado a Buenos Aires para la autopsia y la prueba de ADN. "Me dice el instinto de mamá que es Facundo”, dijo Cristina Castro. “Vinieron a tirar el cuerpo de mi hijo acá. A mi hijo lo desaparecieron por romper la cuarentena. Quiero la renuncia ya del señor Berni y la del intendente Bevilacqua."

Facundo Castro: lo que se sabe sobre el cuerpo que encontraron en Villarino

Por Cosecha Roja
16/08/2020

El sábado a la noche, cuando todavía faltaban unos metros para llegar a Bahía de Ballenas y comprobar si el cuerpo que estaba ahí era el de su hijo, la camioneta en la que viajaba Cristina Castro junto a su abogado Luciano Peretto se encajó.

Para poder salir de ese barro, Cristina y Peretto tuvieron que ser auxiliados por policías de la Federal. Cuando finalmente llegaron al lugar se encontraron con más personal de la PFA, el fiscal Santiago Ulpiano Martínez y su ayudante. El lugar estaba precintado y no se podía ingresar. 

“En ese momento le pasan un teléfono al fiscal y estaba hablando con Sergio Berni y me parece no menor por las declaraciones de este señor”, dijo Cristina, en referencia a los supuestos dichos del ministro de Seguridad bonaerense que publicó Data Clave. Según ese medio, Berni dijo que “por la contextura y el lugar donde se produjo el hallazgo se trataría de Facundo”.

Bahía de Ballenas está entre las localidades de General Daniel Cerri y Villariño Viejo. “Es un lugar donde la marea empieza a subir y se pone como un cangrejal, y es inestable”, dijo después Peretto, quien confirmó que esa zona ya se había rastrillado en al menos dos oportunidades ya que queda a “pocos kilómetros en línea recta” de Teniente Origone, donde Facundo fue visto por última vez hace más de 100 días. 

El sábado por la tarde un pescador se había comunicado con la comisaría segunda de Bahía Blanca para denunciar la existencia de un cuerpo en Bahía de Ballenas. Por orden del fiscal Ulpiano Martínez, peritos de la Policía Federal rastrillaron el lugar y encontraron un cadáver semienterrado.

Por la oscuridad de la zona, anoche fue imposible para Cristina poder ver algo relacionado a su hijo. “Recién hoy, con luz de día, me voy a poder acercar para ver bien y si hay algo de todo lo que hay ahí pertenece a mi hijo y poder decir si son los restos de Facu. Ayer no se veía absolutamente nada”, dijo esta mañana al canal TN.

En la tarde del domingo al concluir el operativo Cristina habló con los medios. “Me dice el instinto de mamá que es Facundo”, dijo. “Vinieron a tirar el cuerpo de mi hijo acá. A mi hijo lo desaparecieron por romper la cuarentena. Quiero la renuncia ya del señor Berni y la del intendente Bevilacqua.”

Cristina contó que la escena donde hallaron el cuerpo no estaba como se lo habían anticipado las autoridades. “Nunca hubo una mochila, como dijo Berni”, dijo. “Lo único que hemos reconocido como de Facundo es una zapatilla que está intacta, no tiene siquiera tierra encima. La pusieron ahí hace 2 o 3 días.  Estaba a treinta metros de donde se encontró el esqueleto. La encontré yo, ni siquiera la habían visto”.

Berni, que se encuentra aislado tras haber contraído Coronavirus, salió a negar los dichos de la madre de Facundo. “No sé nada. Escuchaba por las noticias que el fiscal había hablado conmigo. Eso es mentira”, dijo el funcionario en una entrevista televisiva por A2. “Ante una situación tan desafortunada, no hay mucho que decir. Queremos que este caso se esclarezca de manera rápida. Esperemos los resultados del equipo forense para saber qué es lo que arroja la pericia. Sea o no sea el cuerpo de Facundo es una conmoción”.

“No se puede precisar si es Facundo. Cristina (Castro) no lo pudo precisar. Son huesos, un esqueleto completo, indudablemente humano, y está semi enterrado en arena”, dijo uno de los abogados de la familia, Luciano Peretto. “Esperamos tener algunas precisiones preliminares hoy, si es masculino o femenino, y si por las piezas dentales se puede tener una idea de la edad, y así poder empezar a clarificar algunas cuestiones”, agregó Peretto y aclaró que “la prueba de ADN va a demorar”.

El Equipo Argentino de Antropología Forense llegó este domingo por la mañana al lugar.  Ahora el cuerpo encontrado será trasladado a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se realizará la autopsia y se realizará el cotejo de ADN para confirmar la identidad del cuerpo hallado.

Independientemente de esa confirmación, los abogados de la familia coinciden en que, por las características del lugar, “es un cuerpo plantado, Nadie voluntariamente puede estar ahí”. “Hay dos cuestiones: saber si es Facundo y luego cómo llegó el cuerpo hasta acá. No hay duda de que hay responsabilidad de la Policía Bonaerense y de Berni”. 

El viernes Cristina Castro compartió una imagen que marca una fisura en el relato de la Policía Bonaerense: una foto del DNI de Facundo que, según ella, estaba en el teléfono móvil de una de los policías. “La foto está en el celular de la oficial Jana Curuhinca, quien tomó también la foto de espaldas de Facundo frente a un patrullero. Tiene frente y perfil del documento”, dijo. “Cuando hice la denuncia en Pedro Luro en todo momento dijeron que mi hijo circulaba sin ningún tipo documentación (…) No entiendo por qué siguen mintiendo y no me dicen qué hicieron con mi hijo”.

Durante la semana hubo novedades: la jueza federal Gabriela Marrón negó la encarcelación de los policías que pidió la querella: alegaron que el fiscal Ulpiano Martínez no lo pidió. La familia ya no quiere que el fiscal, célebre por demorar causas contra represores, continúe en la causa. Para la madre el fiscal juega en contra y está intentando desviar la investigación para quitar la responsabilidad de la Bonaerense.