Yo denuncioCosecha Roja.-

Los malnacidos versus la gente: con esos términos, los integrantes del grupo de Facebook “Yo denuncio – Tucumán” cuentan los delitos en el muro. El grupo se formó en octubre de 2012 y tiene más de 23 mil likes. Denuncian desde saqueos, internas políticas, agua podrida con gusto a pescado, inundaciones, la mala atención de una empresa de telefonía, una mujer que anda en moto con el bebé, inspectores que piden multas, escuelas deterioradas, choferes de colectivo que te cobran dos veces hasta robos. También suben fotos de presuntos ladrones. En lo que va de junio publicaron dos videos en donde golpean, patean y maltratan a presuntos ladrones.

El 1 de junio contaron que durante una “tarde tranquila en un barrio tranquilo” de El Manantial sucedió un “hecho lamentable que tiene como origen la falta de políticas del Estado para prevenir el delito”. Eran, dicen, las 4 de la tarde y tres hombres quisieron robar una moto en el barrio Soberanía Nacional. Una mujer los vio, gritó y alertó. Los vecinos lograron agarrar a uno y “castigarlo”. Era un nene. Ellos mismos lo dicen: “aparenta tener entre 11 y 12 años”. Entonces, proclaman “la sociedad, cansada de que la policía y la justicia desoiga los pedidos de seguridad hace justicia por mano propia. ¿Cuál es el castigo que hubiera recibido este menor por parte del Estado? La respuesta es NINGUNO. Entonces, ¿estuvo bien lo que hizo la gente para corregir la conducta de este pibe chorro?”.

El video tiene 156 me gusta y 37 compartidos:

Ayer postearon otro en el que se escucha que hablan del “chorrito”, se ríen y dicen “eso te pasa por mañero”. Lo agarran desprevenido, lo tiran al suelo y le dan patadas hasta que se aburren. ¿El resultado? 118 “me gusta”, 78 compartidos y comentarios del tono de “a estas ratas hay que matarlas o con un machete cortarles las manos para que no roben más”.

A fines de marzo lincharon a David Moreyra en Rosario. Enseguida se supo que había un grupo en Facebook en el que los vecinos del barrio Azcuénaga insultaban y se quejaban por la inseguridad. En esa misma red, festejaron la muerte del pibe y contaron que habían retrasado la ambulancia. Cuando los medios se posaron en la noticia, eliminaron todo y escribieron: “Pedimos disculpas públicas a la gente que siente que este sitio refleja un mal ejemplo. Pedimos disculpas por el momento feo que vivió el barrio el sábado pasado. Somos un grupo de vecinos que estamos cansados de la inseguridad, de denunciar y no ser escuchados ni antendidos. Ninguno participó del hecho del sábado”.