Encontraron fotos del DNI de Facundo en el celular de una policía

La madre del joven desaparecido el 30 de abril compartió una imagen que compromete a la Bonaerense, quienes dijeron desde el primer momento que cuando lo detuvieron no tenía documentación.

Encontraron fotos del DNI de Facundo en el celular de una policía

Por Cosecha Roja
14/08/2020

Cristina Castro, mamá de Facundo Castro Astudillo, compartió una imagen que marca una fisura en el relato de la Policía Bonaerense. Es una foto del DNI del joven desaparecido el 30 de abril que, según ella, estaba en el teléfono móvil de una de los policías.

Esta prueba es clave, ya que en la causa el relato de los policías cuando detuvieron a Facundo Astudillo Castro es otro: “La foto está en el celular de la oficial Jana Curuhinca, quien tomó también la foto de espaldas de Facundo frente a un patrullero. Tiene frente y perfil del documento”, dijo Cristina esta mañana en comunicación con Futurock. 

“Cuando hice la denuncia en Pedro Luro en todo momento dijeron que mi hijo circulaba sin ningún tipo documentación, ya sea DNI ni carnet de conducir. Los he peleado desde el día uno porque acá (en referencia a su casa en la localidad de Pedro Luro) mi hijo me mostró su documentación. No entiendo por qué siguen mintiendo y no me dicen qué hicieron con mi hijo”, dijo la madre.

Esta semana hubo novedades: la jueza federal Gabriela Marrón negó la encarcelación de los policías que pidió la querella: alegaron que el fiscal Santiago Ulpiano Martínez no lo pidió. Se hizo un nuevo rastrillaje sin éxito y se anunció que el Equipo Argentino de Antropología Forense se sumaría a los peritajes. También hubo una audiencia: la familia ya no quiere que el fiscal, célebre por demorar causas contra represores, continúe en la causa.

Para la madre el fiscal juega en contra y está intentando desviar la investigación para quitar la responsabilidad de la Bonaerense. 

“Tampoco entiendo lo que está haciendo el fiscal que se manda solo y pide detenciones sin argumentos basándose en los mensajes de esta gente, donde el oficial Mario Gabriel Sosa le escribe a la oficial Jana Curruihuinca ‘tranquila Janita, nadie va a saber que fuimos nosotros’”, dijo Cristina. 

Más allá de los mensajes incriminadores que se van sumando a la causa, hay muchos otros que ya no se podrán recuperar. La madre de Facundo está llena de preguntas: “La mayoría de los policías borraron los mensajes de sus teléfonos, esto es de lo poco que se pudo rescatar. ¿Para el fiscal Ulpiano Martínez no le parece que esto es seguir mintiendo? ¿A la jueza Marrone no le parece que esto es motivo de detención de los cuatro oficiales involucrados?”.