“Vanesa contesta siempre. Enseguida. Su novio Francisco le había mandado varios whatsapp y también la había llamado. Como habían pasado un par de horas, se preocupó y fue para la casa” dijo a Cosecha Roja Carolina Benítez prima hermana de Vanesa Cynthia González, cuyo cuerpo fue encontrado ayer por su pareja, en posición fetal, vestida con un short negro y una camisa blanca, adentro de una caja de cartón.

Era la mañana del martes 25 en Colonia Luis Donaldo Colosio de Playa del Carmen. Francisco volvió a Calle 48, entre Avenidas 10 y 15, a la casa que compartía con Vanesa desde hacía un año. Quiso entrar pero no pudo. La puerta estaba trabada por adentro. Le pareció raro. Finalmente logró colarse. Llamó a Vanesa pero nada. Vio que sus cosas estaban ahí. La buscó por toda la casa hasta que la encontró en un pequeño patio donde acostumbraban a colgar la ropa. Vanesa estaba en la caja, muerta.

Francisco Cavelli llamó a la policía y quedó inmediatamente detenido e incomunicado. “Nosotros no sospechamos de él. Para nada. El cónsul nos dijo que Vanesa murió de asfixia pero un amigo nos dijo que tenía un golpe en la cabeza”, contó Carolina.

Desde hacía unos días, la pareja hospedaba en la casa a un chico mexicano que habían conocido a través de una plataforma digital de intercambio de hospedajes. “Para nosotros ese chico es el sospechoso porque faltaba dinero, los documentos de Vanesa y una mochila. Sin embargo nadie lo busca a ese pibe mientras Francisco está preso e incomunicado y no sabemos por qué. Nadie nos quiere decir”, dijo.

Vanesa y Francisco se habían establecido en Playa del Carmen hacía un año. Los dos trabajaban en The Reef Playacar All Inclusive Beach Resort. Se dedicaban al entretenimiento de turistas, ella en los espacios de recreación y él en las piletas.

***

Una tía de Vanesa y sus dos hijas llegaron a Cancún justo el día del asesinato. Las tres habían viajado para pasar una semana de vacaciones con la pareja y se encontraron con la tragedia.

“El cónsul de Cancún le dijo a mi prima Celeste que le sugería no reconocer el cuerpo en México sino esperar que llegara a Buenos Aires. Cuando ella le preguntó por qué, él le dijo que porque no sabemos a qué nos estamos enfrentando. A nosotros nos da mucho miedo. ¿Quién nos asegura que a la que metan en el cajón sea mi prima? No entiendo por qué no nos ayudan en nada”, dijo Carolina.

Francisco ya declaró ante las autoridades y continúa detenido. La Fiscalía General inició una investigación por delito de homicidio. Se supo que algunos testigos declararon haber visto salir a dos hombres salir de la casa. El cuerpo de Vanesa fue trasladado al Servicio Médico Forense para la autopsia.

Los medios de Quintana Roo dan cuenta de que desde que comenzó el año, en la zona, ya hubo 20 asesinatos aunque no hay detenidos.