Animal Político.-

El presunto líder del Cártel del Golfo, Jorge Eduardo Costilla alias “El Coss” y diez de sus presuntos sicarios fueron arraigados por 40 días. Serán investigados por delitos contra la salud, delincuencia organizada y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Como uno de los líderes del Cártel del Golfo, “El Coss” fue responsable junto a Antonio Cárdenas Guillen, “Tony Tormenta”, de encabezar en enero de 2010 una ofensiva contra Los Zetas, célula de sicarios desertores del Ejército quienes por poco más de una década colaboraron muy de cerca con la organización criminal que dirigiera Osiel Cárdenas Guillen.

“Originalmente Los Zetas eran el grupo armado del Cártel del Golfo, pero en diciembre de 2009 rompieron con sus aliados por diferencias en el control de los mercados y rutas de las drogas”, indica un informe de inteligencia del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

Fue hasta enero de 2010 que la ruptura entre la célula de sicarios dirigidos por Heriberto Lazcano, “El Lazca”, y la banda que dirigía “El Coss”, junto al hermano de Osiel -narcotraficante que hasta antes de su detención en marzo de 2003 era la cabeza del grupo-, se vio reflejada en una serie de enfrentamientos armados en Tamaulipas y Nuevo León.

“Tamaulipas es un punto estratégico para la entrada y salida de drogas hacia Estados Unidos ya que cuenta con una extensa costa y ciudades importantes como Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Reynosa, Río Bravo y Matamoros, que son los destinos más cercanos para los criminales que operan y trafican por el Golfo de México”, refiere el informe de inteligencia.

En julio de 2010, es decir en 7 meses de pugna, el CISEN les atribuía mil 328 homicidios, lo que representaba el 6 % de los crímenes entre organizaciones criminales registrados -hasta ese momento- en la administración del presidente Felipe Calderón.

La historia

De ser un policía municipal en Matamoros, Tamaulipas, Jorge Eduardo Costilla, “El Coss”, se convirtió en 16 años en uno de los narcotraficantes más buscados en México y Estados Unidos, cuyas autoridades llegaron a ofrecer una recompensa de 5 millones de dólares por información que llevara a su captura.

Robusto, cara redonda y bigote recortado, “El Coss” nació en 1971 en la ciudad de Matamoros, donde a la edad de 21 años se convirtió en policía municipal, hasta que 3 años más tarde abandonó la corporación para conformar una banda de secuestradores conocida como “Los Sierra”.

Fue a mediados de la década de los noventa, luego de conocer a Osiel Cárdenas, quien por esos años había obtenido su libertad luego de purgar una condena de 3 años en Estados Unidos y México por tráfico de drogas, que “El Coss” se convirtió en uno de los hombres de confianza de Cárdenas.

En 1998, luego de asesinar a otros narcotraficantes de Tamaulipas, Cárdenas ocupó la cabeza del llamado Cártel del Golfo, por lo que “El Coss” se erigió en personaje clave dentro de la estructura criminal de la banda. En él recaía la responsabilidad de negociar con autoridades policiacas el traslado de drogas a Estados Unidos, mientras Los Zetas se encargaban de ajustar cuentas a los enemigos de la organización.

Tras la captura de Osiel Cárdenas el 14 de marzo de 2003 y de Manuel Vázquez Mireles, “El Meme Loco”, 2 semanas después, “El Coss” y Antonio Cárdenas tomaron el mando de la organización, que compartieron hasta la muerte de Antonio en noviembre de 2010, cuando personal de la Secretaría de Marina-Armada de México lo abatió a balazos durante un operativo que tenía como objetivo su captura.

Según la Secretaría de Marina, dependencia que el miércoles capturó a Costilla en la ciudad de Tampico, el sigilo que tenía “El Coss” para operar le permitió superar “las divisiones internas de la banda y dirigir violentos enfrentamientos en Tamaulipas y Nuevo León contra sus antiguos aliados Los Zetas”.

“El Coss” actualmente se encuentra vinculado en por lo menos dos averiguaciones previas abiertas en la Procuraduría General de la República y cuenta con un mandamiento de arresto por parte del Tribunal Federal del Distrito sur de Texas, división Brownsville.

Con la captura de Jorge Eduardo Costilla, autoridades y especialistas consultados por la BBC, no descartan un recrudecimiento de la violencia entre la organización de los Zetas y los operadores de “El Coss”, quien antes de su captura se alió al cártel de la droga que dirige Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, para hacerle frente a sus antiguos socios.