fosatexasokCiudad de México, 22 de junio (SinEmbargo).– 

Un grupo de antropólogos voluntarios descubrieron fosas comunes en un cementerio de Texas, las cuales contienen los restos de inmigrantes fallecidos en su intento por cruzar la frontera de México con Estados Unidos.

El descubrimiento se realizó en el cementerio Sacred Heart (Sagrado Corazón) en Falfurrias, al sur de Texas, informó el periódico Corpus Christi Caller Times.

La antropóloga Lori Baker, de la Universidad Baylor; la antropóloga forense Krista Latham, de la Universidad de Indianápolis, y estudiantes de ambas instituciones trabajaban en el proyecto “Reunificando a las familias” desde hace dos semanas para identificar a inmigrantes que han perdido la vida en la zona cercana a la frontera entre México y Estados Unidos.

“Los investigadores encontraron los cuerpos dentro de bolsas para basura, de compras y para cadáveres y hasta sin envolver”, reprodujo el rotativo y agregó que en una de las bolsas se ubicaron los restos de tres y hasta de cinco personas en algunas otras.

Los investigadores y sus estudiantes exhumaron los restos de 110 personas durante 2013. Este año llevan hasta el momento 52 exhumaciones, pero señalaron que el número de cadáveres es mayor e incalculable debido a que los restos fueron mezclados, por lo cual necesitaran hacer estudios forenses, señaló Baker.  Los investigadores dijeron al periódico que algunos restos fueron encontrados bajo provisionales lápidas pequeñas que llevaban el nombre de una funeraria local: Funeraria del Angel Howard-Williams.

Por su parte, funcionarios de los condados Brooks y Jom Hogg afirmaron que la funeraria cobró 450 dólares para poder hacerse cargo de los cadáveres recuperados en la región ubicada al sur de Texas, una zona que es a menudo mortal para inmigrantes de México y América Central que emprenden grandes travesías a pie por fincas ganaderas, en medio de temperaturas sofocantes para evitar un puesto de control cercano de la Patrulla Fronteriza.

El subcomisario de la Policía del condado vecino de Jim Hogg, Lorenzo Benavides, dijo que la práctica de colocar los restos de los migrantes fallecidos en la región en fosas comunes se remonta a cuando menos 22 años, según recordó a Corpus Christi Caller Times.

Cuando el diario local intento buscar detalles con la funeraria encargada de los entierros, la empresa omitió dar detalles y documentos. Sin embargo, las antropólogas describieron el descubrimiento como abominable.