Por Redacción – El Universo.-

 

En medio de un compás de espera para conocer a Edith Carolina Castro Soledispa, quien fue secuestrada el pasado 25 de noviembre en el sector de La Floresta, al sur de Guayaquil, y rescatada la tarde y noche del pasado lunes en un sector de Monte Sinaí, el ministro del Interior, José Serrano, entregó ayer a la pequeña a sus abuelos, entre lágrimas y aplausos.

El ministro confirmó que el secuestro fue un ajuste de cuentas contra el padre de la niña por un caso de narcotráfico que investiga la Policía.

Por el momento, la menor junto a sus familiares ya forman parte del programa de Víctimas y testigos, y recibirá toda la ayuda necesaria de la Fiscalía y el Gobierno para su recuperación emocional, además de su educación y salud.

Serrano aplaudió la acción conjunta y coordinada con la que trabajó la Fiscalía General del Estado, la Policía Nacional a través de su Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase), con la cual se logró la liberación de la niña, quien había sido plagiada el 25 de noviembre.

La rueda de prensa terminó con la presentación de los tres detenidos: Genaro Jesús Martínez Valverde (21), Jorge Enrique Vaca Carrera (20) y Christian Armando Delgado Murillo (28), quienes se encuentran con prisión preventiva.

Edith Carolina Castro Soledispa, de 7 años, según los agentes de la Unase que la rescataron, estaba feliz. “¿Ustedes son amigos?”, les preguntó la niña, recordó uno de los policías, cuando incursionaron en una vivienda de caña ubicada en el noroeste de Guayaquil.

La pequeña, que había sido secuestrada cuando esperaba el expreso escolar en compañía de su abuela Olga Pérez y su hermano menor, en la ciudadela La Floresta 2, en el sur, fue encontrada debajo de la cama del mencionado inmueble en la lotización El Sol de la cooperativa Trinidad de Dios, en el sector de Monte Sinaí.

Quienes estaban a cargo de su ‘cuidado’ le habían advertido que cuando se acercara alguien al domicilio se escondiera debajo de la cama, y así lo hizo cuando el lugar fue irrumpido por la Unase.

Allí fue detenido Delgado Murillo y su esposa, una menor de 16 años, quien tenía un niño en brazos. En poder del sujeto la Policía encontró un revólver calibre 38 y una cartuchera.

El rescate se efectuó después de la detención de Vaca Carrera y Martínez Valverde, quienes fueron sorprendidos por la Unase cuando se movilizaban en un taxi amarillo sin placas por las calles Luis Urdaneta y José de Antepara.

Un parte policial señala que Vaca confesó que la niña Edith Carolina había sido plagiada por Martínez y llevada a Monte Sinaí. “Inmediatamente se organizó un operativo con personal del GIR (Grupo de Intervención y Rescate) con la finalidad de rescatar a la niña”.

El conjunto fue dirigido por el fiscal de la Unidad de Plagio y Extorsión, Francisco Campodónico, quien lamentó que los supuestos autores intelectuales del secuestro de la menor no hayan sido detenidos, debido a la fuga de información.

Campodónico dijo que otros tres inmuebles fueron allanados y aseguró que los presuntos plagiadores habían solicitado una recompensa de $ 80 mil por la entrega de la víctima.

Retenida: Dos semanas
25, noviembre
Desconocidos interceptan a Edith Carolina, de 7 años, cuando esperaba el expreso escolar en la ciudadela La Floresta 2, en el sur, y la suben a un auto.

26, noviembre
Vecinos de La Floresta elaboraron pancartas y caminaron por el sector pidiendo ayuda para localizar a la menor, al mismo tiempo pegaban volantes en los postes con la información de la niña plagiada.

29, noviembre
Una marcha que tenía como objetivo presionar a las autoridades para que busquen a Edith Carolina fue suspendida por las amenazas que habrían recibido familiares de la víctima.

12, diciembre
Miembros de la Unase rescataron a la menor en una casa del sector Monte Sinaí, en el noroeste de Guayaquil.

13, diciembre
Edith Carolina fue entregada a su abuela Olga Pérez.