NovaLaPlataCosecha Roja.-

Mónica Araujo era abogada, tenía 55 años y el 20 de noviembre de 2011 se suicidó tomando veneno en su casa de La Plata. Casi un mes más tarde los vecinos llamaron a la policía porque había olor y encontraron el cuerpo. En la mano tenía una carta de puño y letra que decía que le dejaba la casa, 219 mil pesos y 36 mil dólares a su hermana. Una perito de la policía científica tomó fotos de los fajos de billetes que estaban en un cajón, los precintó y elaboró el acta.

A los 5 días de encontrar el cuerpo, la policía abrió los precintos -aunque no es su facultad hacerlo ni había motivos para ello- y le dijo a la fiscalía que había menos dinero del que decía la carta. Los investigadores compararon las fotografías de los fajos de billetes con el monto que declaraban los oficiales de la Comisaría 1º. Faltaba casi la mitad.

En noviembre el fiscal penal de Álvaro Garganta les tomará indagatoria y al Jefe de la Comisaría Primera Marcelo Tidoni y al capitán Guillermo Salas. Fuentes judiciales dijeron a Cosecha Roja que el hecho se califica como un delito contra la administración pública denominado “peculado de causales en concurso ideal con falsedad ideológica de instrumento público”. Esto quiere decir que los acusan de incumplimiento de los deberes de funcionario, falsificación de instrumento público y “quedarse con dinero público”

La hermana de Araujo no sólo no recibió el dinero sino que cuando quiso ir a la casa, había sido ocupada por alguien que sabía que estaba deshabitada. Al menos eso creen los investigadores. “Se sospecha que el que ingresó lo hizo con información preferencial”, dijeron. Además, la perito que había tomado las pruebas originalmente recibió amenazas y terminó con licencia psiquiátrica.

La abogada había sacado el dinero poco tiempo antes y tenía todo preparado para que su hermana pudiera heredarla. Según el primer peritaje, había 219.800 pesos y 35.696 dólares. En el acta policial de unos días después, encontraron 125.300 pesos y 14.646 dólares.

El primer expediente -por averiguación de causa de muerte- estuvo a cargo Fiscalía 2. Una vez que se descubrieron irregularidades pasó a manos de Garganta quien, además, inició otra causa por la usurpación de la vivienda, que aún está en investigación.