A Lucía Pérez la violaron hasta la muerte en Mar del Plata. Mariana y María José viajaban como mochileras por Ecuador cuando dos hombres las violaron y asesinaron en Montañita. Ellas son algunas de las doce mujeres que los varones machistas asesinan por día en América Latina. Así evaluó Amnistía Internacional la situación de la violencia de género en el continente durante 2016.

En el caso de la Argentina, la organización criticó la postura del Estado: “La agenda de género ha sido postergada por todos los gobiernos. Ahora hay una reducción de presupuesto en materia de violencia machista y los anuncios que hacen no se transforman en políticas públicas”, dijo Mariela Belsky, directora ejecutiva de Amnistía.

En su informe, Amnistía recomendó a la Argentina:

– Implementar todos los recursos necesarios y monitorear el Plan Nacional de Acción para la Prevención, la Asistencia y la Erradicación de la violencia contra las mujeres (Plan Nacional contra la Violencia), de acuerdo a la ley 26.485.
– Garantizar que las víctimas puedan acceder a la Justicia. En cada fiscalía y en cada comisaría debe haber personal capacitado e idóneo para recibir las denuncias. Las causas de los fueros civil y penal deben unificarse; las víctimas deben tener acceso a patrocinio jurídico gratuito durante todo el proceso judicial.
– Implementar el Registro Oficial Único de víctimas de violencia contra las mujeres. Realizar estadísticas oficiales y actualizadas sobre femicidios.
– Garantizar la protección de las víctimas de violencia. Implementar el monitoreo electrónico de los victimarios para asegurar que no violen las restricciones de acercamiento que les impone la Justicia.
– Asignar un rol especializado y jerarquizado al Consejo Nacional de la Mujer.

*

La Casa del Encuentro también publicó las cifras de femicidio de 2016: una mujer es asesinada en Argentina cada 30 horas. En total, fueron 290 los crímenes de mujeres y niñas, y 401 hijas e hijos quedaron sin madre. En 187 casos, los victimarios fueron esposos, novios, parejas y ex. La mayoría de las víctimas tenían entre 19 y 50 años; 80 fueron apuñaladas, 72 baleadas y 37 golpeadas. Casi 200 de los femicidios (181) fueron puertas adentro de un hogar. La cifra se mantiene desde los últimos años según la organización que registra los casos publicados por los medios de comunicación.