Animal Político.-

Luego de que comando armado atacara sus instalaciones la noche del viernes pasado, hoy el periódico El Mañana de Nuevo Laredo anunció que por el momento se abstendrá de publicar cualquier información sobre las disputas violentas que se registren.

“Este periódico apelando a la comprensión de la opinión pública se abstendrá, por el tiempo necesario, de publicar cualquier información que se derive de las disputas violentas que sufre nuestra ciudad y otras regiones del país”, publica hoy el diario en un artículo editorial.

El diario destaca que se tomo esa difícil decisión “por la falta de condiciones para el libre ejercicio del periodismo” y puntualiza que el tema de inseguridad sólo se abordará través de “la opinión profesional de los analistas que estudian el fenómeno y lo tratan de manera inteligente y responsable”.

Pese a que ya no cubrirá por el momento la fuente de seguridad, el rotativo asevera que no claudica a la tarea de promover “los valores que dignifiquen a la sociedad mexicana: el valor de la justicia social y económica, la legalidad, la responsabilidad, el trabajo honesto y bien remunerado, la transparencia y la rendición de cuentas, la participación ciudadana, el fortalecimiento de las instituciones y el compromiso con la educación”.

El ataque

Las instalaciones del periódico El Mañana, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, fueron atacadas la noche del pasado 11 de mayo por un grupo de hombres armados que dispararon contra el edificio además de lanzar un artefacto explosivo. No hubo personas lesionadas, aunque varios vehículos en el estacionamiento del diario resultaron dañados.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 21:15 horas locales. Los disparos iniciaron en el cruce de las calles Juárez y Perú, donde se encuentran las oficinas de El Mañana. Varios de los disparos alcanzaron el estacionamiento del periódico, ocasionando daños a los vehículos, así como el edificio donde se encuentran las oficinas y la redacción.

Serie de ataques

La agresión contra el diario El Mañana representa el séptimo ataque con explosivos o armas de fuego en contra de medios de Tamaulipas en sólo seis años. El 6 de febrero del 2006, El Mañana se convirtió en el primer medio en ser blanco de un atentado, cuando hombres armados entraron hasta la redacción del periódico, donde detonaron una granada e hicieron disparos con armas de grueso calibre, hiriendo gravemente a un periodista.