IoshuaCosecha Roja.-

Hoy la policía mató a un pibe lindo que conocí.

Un pibe que parecía bueno y sonreía como el sol.

Hoy la policía mató a un pibe lindo con ojos de lago y cuerpo de flecha.

Hoy la policía mató a un pibe lindo que me abrazaba y me hacía sentir seguro y firme sobre este infierno que se derrumba.

Hoy la policía mató a un pibe lindo que parecía bueno para mí.

El poema se llama “Hoy conocí un pibe lindo” y lo escribió Josue Marcos Belmonte, conocido como “Ioshua cumbiagei”, escritor, performer y músico del conurbano. Nació en Merlo y vivió 14 años en la calle. Definía lo que escribía como “narrativa gay bonaerense. El martes falleció y en las redes sociales le dejaron decenas de mensajes de despedida.

“El frío y el SIDA se llevaron el martes a otro amigo. El poeta punk y gay, el que le cantó tan dulcemente a la promiscuidad, el que irritó nuestros prejuicios más escondidos, el que se crió en la calle desde chiquito. Se fue luego de estar varios días con fiebre alta y dolor, en Merlo, dejándonos otro hueco grande. Una lástima, hermanito huérfano, tus ganas de vivir vencían casi siempre al cuerpo que te encarcelaba, pero ya no se pudo más. Gracias por todo lo que nos brindaste: tu poesía y tus abrazos, tu desfachatez y tus libros, tu punkitud y tu libertad. Fue bello haberte conocido, es doloroso ya no volver a verte”, le escribieron.

Su última obra había sido #YoNoHiceNada, un libro con ilustraciones sobre violencia institucional. En la introducción, lo presenta así:

Las detenciones arbitrarias en la vía pública y el método  violento y humillante contra todo pibe que intente caminar por los centros urbanos los recluye a los ámbitos de pobreza e indigencia donde solo conviven con las drogas baratas, el hurto, las condiciones de vida más precarias. La única solución parece ir y tomar por la fuerza lo que también quisieran tener.

#YoNoHiceNada es una oda a la juventud. Yo sé que hay tantas cosas buenas en esos cuerpos mal alimentados como en cualquiera. Nos da miedo pensar que son adolescentes y tienen sus asuntos en la cabeza. También sueñan, desean, se enamoran y se meten en líos. Yo no hice nada, nada más que ser un pibe pobre de barrio sin muchas salidas. Que sea arte. Vamos, loco, basta de desaparecer a los pibes.

 [Publicada el 26/6/2015]