Miss HondurasSemana.-

La nueva Miss Honduras, Gabriela Ordóñez, participó en una campaña sobre el acoso y los abusos emocionales y físicos que sufren las mujeres, como el que acabó en noviembre pasado con la vida de la también reina de la belleza de su país María José Alvarado.

“A mí me duele muchísimo que mi compañera, compatriota, también hermana hondureña, haya fallecido”, dijo Ordóñez.

“No pudo cumplir su sueño, porque ella debería haber estado presentándose y haciendo su papel en un certamen de belleza”, prosiguió la hondureña en alusión al concurso de Miss Mundo que se celebró el domingo 14 de diciembre en Londres y al que Alvarado habría asistido.

La nueva Miss aclaró durante la rueda de prensa que la campaña contra la violencia de género es una iniciativa suya, que ahora apoyándose en la firma internacional Nicole Lee, pretende llevarla allá donde le “abran las puertas”.

Ordóñez, que actualmente cursa el último año de Derecho, indicó que es importante lavar la imagen de Honduras, la cual acapara titulares por la violencia y no por sus logros.

“Le están dando protagonismo al delincuente”, denunció la joven quien aseguró que “el protagonismo aquí lo deberíamos tener aquellos hondureños que trabajamos”.

En el año 2012, el índice de asesinatos en el país centroamericano alcanzaba 90 por cada 100.000 habitantes, lo que situó a Honduras como la nación con más crímenes del mundo. Un año más tarde, la ciudad hondureña de San Pedro Sula se convertía en la capital mundial de los homicidios, con 187 asesinatos por cada 100.000 habitantes, según datos del Centro de Investigación Pew.

Ordóñez también atribuyó el silencio de la mujer al temor y a la falta de independencia económica del país, en donde el 30 % de la población vive con dos dólares al día.

“Sí, es un mundo de hombres, pero predominamos las mujeres”, aseguró. “La raíz del problema nace cuando nosotras no hablamos y algunas personas tenemos el valor de hablar y de decir ¡alto!”, aseveró.

Durante la rueda de prensa, Ordóñez estuvo acompañada por Virginia Isaías, presidenta de la Fundación de Sobrevivientes de Tráfico Humano (FSTH), quien compartió con los medios su trágica experiencia.

“Con mis propios ahorros fundé esta organización, he ayudado a muchísimas mujeres y dedico mi vida a salvarlas”, declaró.

Tras una vida marcada por los abusos sexuales, el secuestro, la violencia doméstica y la prostitución forzada, esta jalisciense, ahora de 49 años, quiso hacer un llamado a la unidad de las mujeres porque, según comentó, no están educadas para protegerse las unas a las otras.

“Culturalmente, la mujer no simpatiza con las mujeres independientes y líderes”, aseguró Isaías, quien agregó que “se debe reconocer el potencial que otra mujer tiene y que te sirva de inspiración”.

Isaías alabó así la causa que, pese a su juventud, ha abanderado Ordóñez, destacando la relevancia que ésta adquiere en los países centroamericanos donde “el 80 % de las víctimas son mujeres y niños”.

 

“Que ella traiga la antorcha de dar la palabra y la voz de muchas mujeres que no están hablando es importantísimo”, recalcó.

 

A la comparecencia también asistió una decena de mujeres que secundan la iniciativa de la reina de la belleza. Entre ellas se encontraba Carmen Martínez, una salvadoreña quien, gracias a la ayuda de organizaciones como FSTH, está superando una relación tormentosa con su esposo mexicano.

 

“A veces uno calla por temor, pero hay opciones y tenemos derecho a vivir en libertad y defender el bienestar de nuestros hijos y el mío”, aseguró.

 

La joven regresará ahora a Nueva York para ultimar su participación en el certamen de Miss Universo 201,5 que tendrá lugar el 25 de enero en Doral, Florida (EE. UU.).
“Cuando uno tiene un título tan importante, uno debe hacer cosas importantes, y este es el momento de ser la voz de las personas que no tienen voz”, puntualizó Miss Honduras.