justicia legitima

Cosecha Roja.-

La convocatoria superó todas las expectativas previstas por los organizadores. La jornada inaugural del  Primer Encuentro Justicia Legítima terminó con un documento, al que muchos ya consideran histórico. Pero empezó de otra forma: con un auditorio colmado, que no alcanzó para albergar a todos los participantes. “No hay más lugar, a medida que vaya saliendo gente van a poder ir entrando”, decía una joven en la puerta, carpeta en mano. Faltaban más de 30 minutos para el horario previsto para el arranque. “Nos moviliza una necesidad de interpelar al sistema de justicia para reconciliar al Poder Judicial con la ciudadanía”, dijo en la apertura Alejandra Gils Carbó, la procuradora General de la Nación. Este nuevo paradigma de justicia, detalló, deberá contar con la participación popular y estar alejado de “los feudos y los padrinazgos”. “Que el acceso a la justicia de los sectores marginados a la justicia sea una realidad”, sostuvo.
En el hall, un centenar de personas seguían de pie o sentadas a través de una pantalla lo que sucedía adentro. Ya una vez iniciado el encuentro, afuera, en el ingreso, varias decenas de personas, muchos de ellos sentados en el suelo, seguían los discursos un tanto más relajados. Entre orador y orador conversaban entre ellos o se pedían un café o una gaseosa en el kiosco de la Biblioteca.

Las expectativas eran enormes, y no sólo porque el día anterior el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti había dado su discurso de apertura del año judicial, sino porque el Encuentro de ayer era el primer paso formal para una democratización de la Justicia, un aspecto tan necesario como demorado en estos 30 años de democracia continuada. Una Justicia Legítima, como se denominó el primer documento firmado, allá por diciembre, por un heterogéneo grupo de jueces, fiscales, defensores, abogados, funcionarios judiciales y académicos que salieron a responder el comunicado de la corporación judicial.

La procuradora Gils Carbó enumeró los vicios del actual sistema judicial en nuestro país: las prebendas a los magistrados, lo que denominó como “fórum shopping”, la justicia cautelar y las designaciones a dedo de los jueces. “Estos son los mecanismos de la justicia para estar al servicio de los intereses corporativos”, señaló. También hizo referencia a un aspecto pocas veces discutido en el ámbito de los tribunales: “la falta de control judicial sobre el sistema penitenciario”.
“El cambio ya está en marcha”, dijo la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, entre medio de los aplausos del auditorio en lo que consideró un “día histórico”. Carlotto reclamó un sistema jurídico rápido, “porque la justicia lenta no es justicia”, dijo, y pidió que todos los jueces “empiecen a pagar impuestos a las ganancias como el resto de los ciudadanos”.
A la titular de Abuelas le siguió una larga de lista de oradores que, durante los cinco minutos que duró cada exposición, fueron enumerando la larga lista de reclamos al actual sistema judicial. Fue el caso del reconocido jurista Eduardo Barcesat, quien después de recordarle al titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, que el Poder Judicial “también gobierna, porque es uno de los tres poderes del Estado”, pidió “control popular” sobre los magistrados. Y que no exista “poder vitalicio”.
Beinusz Szmukler, titular del Observatorio de la Justicia Argentina, hizo hincapié en el perfil de los jueces: “debe tener sensibilidad social y estar comprometido con los Derechos Humanos”, dijo. Respecto de la siempre citada independencia de los magistrados, dijo: “a la justicia todos la presionan. Lo importante es que los jueces no cedan a esas presiones”.
El Encuentro Nacional Justicia Legítima fue el primer paso para la democratización del sistema judicial en nuestro país. “El primer paso de un largo camino que no se agota en la indignación y en el rechazo a una manera falaz e intencionada de ‘invocar independencia’ para encubrir sumisión a grupos, intereses y poderes partidarios, económicos, mediáticos a cambio de ventajas y beneficios incompatibles con un servicio de justicia en un Estado de Derecho”, indicaron desde el espacio en un documento publicado ayer.
El Encuentro continúa en la tarde de hoy. Primero está previsto que terminen de exponer los oradores que no lo pudieron hacer ayer para luego iniciar los talleres en los que se debatirá, entre otros temas, la formación y los procesos de selección de los jueces, la gestión de los recursos y el acceso a la justicia para todos.