marihuanaUruguayEl Espectador.-

Con una votación de 13 a favor y dos en contra, fue aprobado en primer debate el proyecto de ley que da vía libre al uso medicinal y terapéutico de la marihuana.

Este es sólo uno de los pasos del trámite legislativo, pero se convierte en el primer gran avance en el cambio de visión sobre la política de drogas en el país, tema sobre el cual el presidente Juan Manuel Santos ha hablado en reiteradas ocasiones e incluso lo planteó ante la Asamblea de las Naciones Unidas.

Aunque es claro que el proyecto de ley está lejos de abordar una eventual legalización del consumo de marihuana, en esta ocasión llama la atención que el debate se marginó de la vieja disputa entre legalización y prohibicionismo. Según explicó el senador Juan Manuel Galán, autor de la iniciativa, “nos han querido meter en este falso dilema que nadie es capaz de definir en términos prácticos y políticos. La regulación, por el contrario ya se ha hecho con sustancias como el alcohol y el tabaco y esa ruta es la que estamos tomando, tal como lo han hecho en Chile, Costa Rica, República Checa y hasta Estados Unidos, en donde algunos estados están regulando el uso terapéutico de la marihuana”.

El consenso alrededor de la propuesta parece ser mayoritario y el respaldo del Gobierno es un hecho. En el debate el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, manifestó que “se trata de una propuesta coherente. Es apenas natural y lógico que se genere consenso de todas las fuerzas del Congreso. Permitir la utilización de una droga blanda como la marihuana para fines medicinales es una política en la cual avanza ya el mundo”, y agregó que “no creemos que ese uso regulado, para casos y enfermedades definidas, vaya a significar permitir, por la puerta de atrás, lo que sería la legalización de la producción de esta droga y de su consumo”.

Por ahora el tema se ha centrado en el uso terapéutico. Es claro que en el Congreso se ha venido generando el ambiente para la discusión de la reglamentación del consumo de marihuana tal como lo ha pedido la Corte Constitucional. Por eso, el senador Armando Benedetti dejó sobre el tapete que “en Estados Unidos mueren al año 440 mil personas por el consumo de cigarrillo, 100 mil por el alcohol. Por ejemplo, el azúcar es más perjudicial para la salud, da osteoporosis, obesidad, enfermedades cardíacas, renales y asma”, y afirmó que la morfina, que se emplea para controlar el dolor, tiene muchos más efectos colaterales que la marihuana, de la cual ya se saben sus bondades terapéuticas.

Para el senador Roy Barreras, “la aprobación en el primer debate con el apoyo de la mayor parte de los sectores políticos augura el éxito de la iniciativa y se convierte en un paso para el gran giro en materia de política de drogas. Ese giro debe dirigirse hacia la legalización y de este modo quitarle la condición de ilícito, y acabar así con la gran rentabilidad del negocio para los narcotraficantes”.

FOTO: Camila Chaia