Niños y niñas abusados durante la guerra en ColombiaEl Tiempo Colombia.-

En esos cuatro años, 27 niños, niñas y adolescentes fueron agredidos sexualmente en el país en medio del conflicto armado. Así lo demuestran cifras del informe ‘Que dejen de cazar a las niñas y niños’, realizado por la campaña ‘Violaciones y otras violencias: Saquen mi cuerpo de la guerra’, que será presentado este miércoles en la Cumbre Global para Eliminar la Violencia Sexual en los Conflictos Armados (End Sexual Violence in Conflict, en inglés), que inicia este martes en Londres y se extenderá hasta el viernes.

Esta iniciativa, encabezada por la Corporación contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (Coalico) y en la cual participan varias organizaciones, busca erradicar la violencia sexual como instrumento de guerra.

La investigación se realizó con el objetivo de cuantificar el número de víctimas en el marco del conflicto y, en el aspecto cualitativo, revisar las dinámicas de violencias sexuales que se evidencian en esta coyuntura.

Para ello se hizo una revisión de las bases de datos existentes sobre violencia sexual en conflictos armados, y entrevistas en terreno.

El informe señala que el periodo 2008-2012 dejó por lo menos 48.915 víctimas de violencia sexual menores de 18 años, 41.313 niñas y 7.602 niños, en 1.070 municipios de los 1.130 del país.

De acuerdo con las cifras, Antioquia, Valle del Cauca, Nariño, Santander y Bogotá -representan el 56 por ciento de los niños, niñas y adolescentes registrados- son los departamentos más afectados.

El documento a la vez reafirma que las comunidades rurales son las que representan mayor riesgo, y son de las que se tiene menos información y las de menor acceso a la oferta institucional. Así mismo, que las expresiones de violencia varían en función de los actores armados presentes en cada territorio.

Como recomendaciones, el informe sugiere crear “una hoja de ruta que facilite la recopilación de datos certeros, cuantitativos y cualitativos, para desde los mismos abordar el diseño y la implementación de políticas e intervenciones que favorezcan el propio registro para conocer con exactitud el alcance de este fenómeno, la seguridad de los niños y las niñas en los procesos de denuncia y la prevención de cara a futuras victimizaciones”.

También enfatiza en la generación de estrategias locales de sensibilización, así como en caracterizar la violencia sexual.

Otra de las preocupaciones está en las condiciones para que las víctimas denuncien, pues -señala el documento- en el momento de hacerlo, los afectados se enfrentan a factores como la presencia de los actores armados en la zona, que generan miedo e inseguridad. A eso se suman fallas en la atención, burocracia en los procesos, tratamiento inadecuado y presencia institucional insuficiente.

El panel en el que se presentará el informe tendrá la participación del Colectivo de abogados José Alvear Restrepo, con una intervención sobre el acceso a la justicia, y la periodista de EL TIEMPO Jineth Bedoya, compartirá su investigación sobre explotación sexual de niñas en las zonas mineras en Colombia.