Pchelocodeportado

 

Los Tiempos.-

Agentes antinarcóticos de Paraguay detuvieron ayer al brasileño Enio Santos de Souza, “Pche Loco”, presunto lugarteniente de uno de los capos máximos del narcotráfico “brasiguayo”, Jarvis Chimenes Pavão.

Autoridades de la Secretaria Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay entregaron al detenido a la Policía brasileña ayer en la frontera entre ambos países entre la paraguaya Ciudad del Este y la brasileña Foz de Iguazú.

Santos presuntamente comandaba desde Ciudad del Este las operaciones por territorio paraguayo de tráfico de cargamentos de cocaína procedente de Bolivia que tenían como destino el estado brasileño de Rio Grande do Sul.

“Pche Loco” era socio comercial de Fabrizio Santos da Silva, detenido recientemente con 500 kilos de cocaína en Foz de Iguazú, según la Senad.

De acuerdo con esa secretaría, el detenido se comunicaba para planear los envíos de droga con Chimenes Pavão, quien cumple pena en el presidio asunceno de Tacumbú desde 2009 cuando fue atrapado y procesado con ayuda de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos  (DEA), tras permanecer siete años como el más buscado por la Senad.

“Está preso en Tacumbú pero desde la cárcel igual seguía operando, y Enio Santos de Souza le hacía el trabajo. Jarvis desde la cárcel seguía manejando esa estructura y Enio acopiaba y se ocupaba del transporte”, declaró la fuente.

Santos de Souza fue aprehendido con apoyo de la Policía Federal brasileña la madrugada de ayer en una vivienda de lujo en el céntrico barrio de San José en Ciudad del Este, conocida como la “Triple Frontera”.

El detenido, con orden de captura en Brasil, residía en Paraguay desde 2012, a pocos metros de la frontera, desde donde se presume dirigía el transporte de cargamentos de centenares de kilos de cocaína ocultos en doble fondos de automóviles y camionetas.

La fuente de la Senad explicó que otra estructura que opera desde Río Grande do Sul se encarga de la distribución de la droga a las bandas criminales de Brasil como Primer Comando da Cidade (PCC), Comando Vermelho o Amigos dos Amigos (ADA).

“Antes enviaban a su propia gente, pero últimamente como han ido siendo capturados muchos en la frontera, están tercerizando”, añadió la fuente.

Fracaso en lucha antidrogas

El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay, Luis Alberto Rojas, admitió a nivel internacional que Paraguay fracasó en la lucha contra el narcotráfico. Aseguró que la marihuana paraguaya se seguirá fumando en Uruguay, pese a que allí se legalizó el consumo, publicó ayer el diario ABC.

El responsable de la lucha antidrogas en Paraguay dijo a un medio radial del Uruguay que su país, como el mayor productor de marihuana en la región y uno de los mayores del mundo, tiene “mayor responsabilidad” en combatir a los traficantes.

“No sabemos la cantidad real de superficie de cultivos. Lastimosamente mi país no ha invertido un solo centavo para identificar la magnitud del problema”, comenzó diciendo el funcionario. Añadió que no cree “en la eficacia de los controles estatales”.

Tras presentarse como “meramente represor y formado para eso”, señaló: “Sostengo que la represión es lo más costoso y lo menos efectivo como política de fondo, es un absurdo, ha demostrado el fracaso.

Sobre la legalización del cultivo y consumo de marihuana en Uruguay, indicó que “es un paso muy temerario a algo muy desconocido”. Indicó que Paraguay no está preparado para un proceso similar.