La Jornada.

Los dos hijos de Joaquín El Chapo Guzmán fueron incluidos por la Oficina para el Control de Bienes del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC por sus siglas en inglés) en la lista de narcotraficantes. Con ello, todos los bienes o cuentas a su nombre en aquel país serán congelados.

De acuerdo con información que hizo pública la representación diplomática de Estados Unidos en México, los hijos de El Chapo Guzmán, Archivaldo Guzmán Salazar y Ovidio Guzmán López, fueron identificados como parte de la estructura operativa del cártel de Sinaloa.

El primero fue detenido en 2005 en México, acusado del delito de lavado de dinero. Fue liberado luego de que las autoridades mexicanas no pudieron acreditar su responsabilidad por el delito que se le imputaba.

En esta lista la Oficina para el Control de Bienes del Departamento del Tesoro también incluyó a Ovidio Limón Sánchez y a Noel Salgueiro Nevares, identificados como importantes operadores del cártel de Sinaloa, que encabeza El Chapo Guzmán.

Salgueiro Nevares era jefe de plaza en Chihuahua y fue aprehendido en octubre del año pasado.

“OFAC agresivamente perseguirá a todo individuo que facilite las operaciones del narcotráfico del Chapo Guzmán, incluyendo a miembros de su familia”, dijo el director de la organización, Adam J. Szubin. “Con el gobierno de México estamos firmes en nuestra determinación de desmantelar la organización de narcotráfico del Chapo Guzmán”.

Internacionalmente, OFAC ha designado a más de mil empresas e individuos con vínculos con 94 cabecillas del narcotráfico desde junio de 2000. Las violaciones a la llamada ley Kingpin pueden ser castigadas con multas de hasta mil 75 millones de dólares por cada violación y penas de cárcel muy severas.

Las condenas para los directivos de empresas relacionadas con actividades ilícitas pueden ser hasta de 30 años en prisión y multas hasta de 5 millones de dólares.

Las multas para las empresas que se presten a delitos pueden alcanzar los 10 millones de dólares. Otros individuos pueden enfrentar hasta 10 años en prisión por violaciones a la ley Kingpin.

 

Artículos relacionados:

:: México-Colombia: tras los pasos de El Chapo Guzmán