-Las madres encontraron una solución a los problemas de salud de sus hijos a través del uso de aceite de cannabis. Para conseguirlo, aprendieron a cultivar marihuana. Como es una actividad ilegal, se acercaron al Congreso y hablaron con los distintos bloques: tuvieron reuniones con 35 diputados de todos los partidos para pedir que regulen la actividad. Querían dejar de ser consideradas delincuentes y que se regule el autocultivo. La idea evolucionó y terminaron proponiendo que se haga con un registro estatal.

-Solo en en Mamá Cultiva hay 500 madres agrupadas. En los últimos meses surgieron decenas de grupos que hacen lo mismo: compartir conocimientos y cultivos para obtener aceite medicinal y solucionar problemas de salud como esclerosis múltiple, epilepsia, fibromialgia, etc. “Se calcula que unas cinco millones de personas con distintas patologías podrían usar cannabis de forma medicinal”, dice Alejandro Sierra, de la Revista THC.

-El cannabis se usa para encefalopatías epilépticas, cáncer, dolor crónico no oncológico, VIH, esclerosis múltiple, Parkinson, Alzheimer, lesión medular, esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad inflamatoria intestinal, glaucoma, estrés postraumático.

-El mecanismo de cultivo suele ser solidario. La madres cultivan distintas plantas hasta encontrar la que sirve para los problemas de salud de sus hijos. Si una planta no hace efecto, prueban con otra hasta encontrar la correcta. Trabajan en comunidad intercambiando variedades. El cannabis, como la vid, tiene infinitas variedades. Las mejoras en la salud de sus hijos son inmediatas.

-La respuesta de los legisladores de Cambiemos al reclamo fue un dictamen que permite la investigación científica y la importación de un suplemento dietario que se fabrica en Estados Unidos y que tiene uno solo de los componentes de cannabis. “Sirve para el 20% de los casos de epilepsia refractaria. No sirve para el resto de las enfermedades”, dice Sierra. “El cannabis tiene 400 componentes que actuan en forma sinérgica”.

-¿Por qué hicieron ese dictamen los legisladores de Cambiemos? “Tenemos la orden del Ministerio de Seguridad de no aprobar el autocultivo”, dijeron a las madres. ¿Por qué?, preguntaron. “Porque el Ministerio de Seguridad dice que eso favorece el narcotráfico” . Las madres retrucaron: lo que favorece al narco es la venta no regulada y la clandestinidad. Incluso gente que se aprovecha de la no regulación para vender aceite rebajado, cogollos de marihuana a precios siderales, etc. Quién lleva la voz cantante en la postura de la prohibición es el diputado Luis Petri. “Es orgánico del gobierno, hace lo que le dicen”, decían ayer en los pasillos del Congreso. Anoche la pasó mal en el noticiero de TN:

-¿Qué va a pasar hoy? Se va a discutir el proyecto en la sesión especial de hoy. Una veintena de organizaciones y la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados van a pedir que se incorpore la figura del autocultivo en tres variantes: el personal, el solidario y el colectivo. “Es la solución inmediata que ya se está aplicando”, dicen. También buscaran que ese cultivo se haga con control estatal.

-Las organizaciones son optimistas con conseguir los votos para que se incopore esa figura. Apuestan a que el Frente Renovador y otros bloques den libertad de conciencia a sus legisladores, y que la juventud radical haya convencido a los legisladores de no criminalizar a las madres que buscan una mejor calidad de vida para sus hijos.

mama cultiva

¿Para qué se usa el cannabis medicinal?

A Stephanie le diagnosticaron Síndrome de West. Tomaba seis pastillas diarias, sin resultado. La epilepsia empeoró y se tranformó Síndrome de Lennox-Gastaut. El aceite de cannabis, la ayudó a subir de peso, aceptar el tratamiento y disminuir las convulsiones. 

A Stephanie le diagnosticaron Síndrome de West. Tomaba seis pastillas diarias, sin resultado. La epilepsia empeoró y se tranformó Síndrome de Lennox-Gastaut. El aceite de cannabis, la ayudó a subir de peso, aceptar el tratamiento y disminuir las convulsiones.

Alzheimer: Igual que en la demencia, el cannabis mejora estados de excitación, el sueño y el apetito.

Antiepilépticos: El cannabis actúa con el mismo mecanismo pero, a diferencia del químico, no tiene esos efectos secundarios.

Cáncer: Alivia el dolor, mejora el estado del ánimo, el sueño y el apetito. Ayuda a disminuir los efectos adversos de la quimioterapia. En 2021 va a haber 15 millones más de pacientes con cáncer en el mundo, el 50% va a padecer dolor.

Dolor crónico no oncológico: Disminuye el dolor, mejora la calidad de vida en fibromialgia, artritis reumatoidea, migraña, neuralgia del trigémino, entre otras.

Encefalopatías epilépticas: Reduce convulsiones, mejora habilidad psicomotora, favorece el desarrollo cognitivo, disminuye la agresión y mejora el sueño en epilepsias, Síndrome de West, Síndrome de Lennox-Gastaut, Encefalopatía Mioclónica Epiléptica de Dravet, Encefalopatía Epiléptica de Doose, Migratoria Maligna del Lactante y Encefalopatías Epilépticas Refractarias Sintomáticas Lesionales, entre otras.

Martín tiene Epilepsia Refractaria y tomaba 6 anticonvulsivantes en dosis altas que no hacían mucho efecto. Una vez al mes lo tenían que hospitalizar. Sus padres aprendieron a extraer cannabis medicinal en un taller. "Nos cambió la vida", dicen.

Martín tiene Epilepsia Refractaria y tomaba 6 anticonvulsivantes en dosis altas que no hacían mucho efecto. Una vez al mes lo tenían que hospitalizar. Sus padres aprendieron a extraer cannabis medicinal en un taller. “Nos cambió la vida”, dicen.

Enfermedad inflamatoria intestinal: mejora los trastornos de la desnutrición y la depresión.

Esclerosis Lateral Amiotrófica: Mejora el sueño, la espasticidad y el estado del ánimo.

Esclerosis múltiple: Mejora el estado del ánimo, alivia el dolor y la espasticidad.

Estados Unidos: Permite el cultivo y el cultivo solidario. No hay lista de patologías: se acepta el uso si el médico lo indica

Estrés Postraumático: ayuda a las personas a restituir su funcionamiento social, cognitivo y laboral.

Fármaco: El cannabis casero no es un fármaco. Es una fitoterapia complementaria de los tratamientos convencionales. Las familias lo usan con aval y acompañamiento médico y así disminuyen los fármacos utilizados con la guía de los médicos, a medida que van notando que no son necesarios.

Glaucoma: Mejora la presión ocular en la variedad severa con riesgo de pérdida visual.

Lesión medular: Mejora el estado del ánimo, alivia dolor y los espasmos musculares.
Parkinson: Disminuye dolor, alivia espasmos musculares, mejora el sueño y el apetito.

VIH: Alivia el dolor, disminuye la desnutrición que genera la enfermedad y los efectos adversos de los tratamientos.

legalizacion

¿En qué países está permitido?

Europa: El 70% de los países de ese continente tiene despenalizado el uso medicinal, sin regulación concreta.

Chile: El cultivo está regulado.

Holanda: No hay lista de patologías: se acepta el uso si el médico lo indica.

Uruguay: El cultivo está regulado.

Colombia: El cultivo está regulado.

Israel: El ministerio de Salud indica cannabis para las siguientes patologías: cáncer, estrés post traumático, Crohn, enfermedad inflamatoria intestinal, Tourette, Parkinson, Esclerosis Múltiple y HIV.

Canadá: Primero estaba habilitado el cultivo personal, el solidario y la venta por parte de empresas pero luego, por presión de las mismas, fue quitado tanto el cultivo personal como el solidario. Hasta el 24 de agosto que lo volvieron a incluir ya que las empresas se concentraban en producir un grupo de variedades de cannabis que no son las que la mayoría necesitaba, dejando a muchos sin la variedad requerida para tener una mejor calidad de vida. No hay lista de patologías: se acepta el uso si el médico lo indica.

Fuente: Dr. Marcelo Morante, THC, Mamá Cultiva