El deber.-

El Gobierno trabaja en los detalles del decreto presidencial a través del cual se propiciará un indulto para los presos que están recluidos en los 58 centros penitenciarios del país. La norma será conocida el 24 de diciembre de este año y en principio se espera que beneficie a cerca de 1.000 reclusos.

Ramiro Llanos, director nacional de Régimen Penitenciario, confirmó ayer, al finalizar el acto de inauguración del nuevo penal en Montero, que desde el Ejecutivo se tomó la determinación de que el indulto carcelario se ejecute en Nochebuena. “El 24 de diciembre habrá indulto en el país”, aseguró la autoridad.

El primer grupo de beneficiados con esta determinación estará conformado por cerca de 1.000 reclusos, que son parte de los más de 2.000 reos que ya fueron sentenciados por la justicia. En el país hay más de 13.500 reclusos, de los cuales poco más del 15% tiene sentencia, el resto son detenidos preventivos.

Llanos explicó que los indultados serán aquellas personas cuya sentencia no sea mayor a los ochos de presidio y que hubieran cometido robos menores, protagonizado accidentes de tránsito, caído por delitos de bagatela y detenidos en casos de lesiones leves y graves.

“Diferentes ministerios estamos debatiendo los alcances del indulto presidencial a los reos, ya que una vez se tenga lista la normativa, se iniciará el trabajo de clasificación de los reclusos y la preparación de sus carpetas”, dijo el encargado de las cárceles en el país y añadió que se está discutiendo la posibilidad de incluir entre los delitos a considerarse en el indulto, los casos de narcotráfico donde los involucrados sean personas que fueron usadas por grandes traficantes de droga.

De igual forma, se debate la posibilidad de expulsar a los cerca de 800 extranjeros que están recluidos en el país, al mismo tiempo de establecer el mecanismo jurídico más pertinente para que los detenidos preventivos también se puedan acoger al indulto.

Si bien se está trabajando para ampliar el indulto a más personas, el Gobierno ha establecido que no se podrán acoger a este beneficio los involucrados en robos agravados, los reincidentes, los violadores y los internos detenidos en hechos de sangre (asesinatos y homicidios).

Para Mabel López, miembro de la Pastoral Carcelaria, considera que las puertas de las cárceles no deben abrirse indiscriminadamente y que se debe analizar los delitos y los beneficios de un indulto.

Luis Jaime Cruz, exjuez antinarcóticos, celebró la decisión gubernamental y dijo que un nuevo indulto en el país ayudaría a aliviar el saturado sistema procesal judicial boliviano. “Será un acto humanitario, que generará un desahogo procesal importante”, apuntó.

 

Otros detalles

– Pedido. Se conoció que los reos de los diferentes penales en el país están elaborando una carta para el presidente Evo Morales, en la que le harán conocer las razones por las que ellos piden un indulto. El documento recorrerá todas las cárceles y se espera que a fin de mes llegue a manos del jefe de Estado.

– Norma. El 16 de diciembre entrará en vigencia el nuevo reglamento de cárceles, disposición jurídica que otorga a Régimen Penitenciario la facultad para decidir sobre el tipo y perfil de los policías que custodiarán los reclusorios.

– Traslado. Para 2013 se tiene prevista la llegada de dos reos de Chonchocoro a los nuevos ambientes de máxima seguridad en Palmasola.