Cosecha Roja.-

Joni, de 18 años, confesó el crimen. El cadáver de Horacio Andrés Villarino, de 62 años, fue hallado el lunes en su propia casa, putrefacto, atado y degollado. No era un hecho de inseguridad en Las Malvinas, partido de General Rodríguez, como los vecinos creyeron. Se trataba de una venganza: el joven que lo asesinó, había sido abusado por él desde la infancia. En el 2008 había denunciado a Villarino por abuso sexual, pero la investigación no prosperó: quedó archivada en el Departamento Judicial de Mercedes.

Atarse cuerdas durante las relaciones sexuales para incrementar el placer es una práctica conocida como ‘bondage’. Joni convenció a Horacio Andrés Villarino de dejarse amarrar los pies y las manos con un cable de plástico. Después de lograrlo, lo golpeó y le clavó una cuchilla en el cuello. Se percató de que estuviera muerto y huyó del lugar.

El crimen fue descubierto el 16 de julio, en una casa de la calle Sanzio, a media cuadra de la Autopista del Oeste, donde Villarino vivía solo.

Anteayer, agentes de la Delegación Departamental de Investigaciones de Mercedes detuvieron al presunto homicida tras varios allanamientos en el barrio. El joven de 18 años, al parecer con un retraso madurativo y problemas en el habla, le contó al comisario Gabriel Sabino, en presencia de testigos civiles, cómo había cometido el crimen y por qué lo había hecho.

Joni le dijo que Villarino lo violaba desde hacía seis años, cuando él tenía 12 y su abusador 56. Según lo relató, estaba harto de las vejaciones, de que el viejo lo sometiera a tener relaciones sexuales cada vez que quería. Varios testigos dijeron a las autoridades que sabían de los encuentros esporádicos entre los dos hombres. El sexagenario asesinado ya había estado preso durante siete años en el penal de Olmos, por otra causa de abuso sexual.

Un vocero judicial explicó a los medios que, dadas las circunstancias, “será necesario evaluar todas las declaraciones para definir si quien lo hizo estaba bajo estado de emoción violenta, si hay causales de atenuación e, incluso, si el joven es inimputable”.

Hasta ahora, de ‘Joni’ se sabe que estudió en la Escuela Especial 502 de General Rodríguez y que vivía con su madre.