Cosecha Roja.-

El Jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina dijo, en conferencia de prensa, que se mejorarán los sueldos de los agentes de menor rango. Además, se anunció que llevarán a la Justicia a los responsables de la mala administración de salarios. Por el momento, tanto gendarmes como prefectos siguen con la protesta.

“La mayoría de los sueldos eran resultados salariales de muy distinta naturaleza que generaban este descalabro al interior de la fuerza. Un Comandante General haciendo la misma tarea, con la misma antigüedad, podía cobrar 30 mil pesos o 93 mil pesos”, destacó Abal Medina. “En la próxima liquidación, casi todos lo problemas van a estar solucionados”.

Por su parte, Raúl Mazza, vocero de Gendarmería, rechazó la propuesta del gobierno y amenazó: “si el Gobierno no atiende los reclamos, dejaremos el 50% de los gendarmes en actividad”.

Aquí un resumen de lo que fue esta semana de conflicto con gendarmes y prefectos.

Miércoles 3 de octubre

Información hasta las 12:30

Luego del anuncio  del gobierno de que se pagarían los mismos salarios que el mes pasado, los efectivos de Prefectura y Gendarmeria que protestan desde ayer discuten si levanta las medidas de fuerza.  Hoy por la mañana, poco antes del anuncio oficial, las escalinatas del edificio Guardacostas, parecían la tribuna de un estadio de fútbol. Había banderas, cantitos de hinchada y más de 150 personas uniformadas de color caqui. No alentaban aun equipo ni esperaban un gol: eran suboficiales de la Prefectura Naval que desde ayer piden  que se  derogue el decreto 1307/12.

Banderas de “Centro de Policías Heridos en Actos de Servicio”, “Sindicato de Policías de Buenos Aires” y de las delegaciones de Prefectura de Corrientes, Río Gallegos, Goya, Mar del Plata y Paso de los Libres.

A las 10 de la mañana, el canto del Himno Nacional, con voz recia y mano en el pecho, terminó con un anuncio. Un prefecto con megáfono dijo que habían aprobado una parte importante del petitorio:

—No va a haber represalias contra alguno de los que estamos en protesta. Repito: nos prometieron que no habrá represalias.

—¡Escrito y firmado! —gritó un prefecto joven.

Hubo aplausos y ánimos renovados.

—¡Prefectura! ¡Prefectura! ¡Prefectura!.

Dos horas después, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, anunció que el personal de Gendarmería cobrará  “exactamente el mismo salario que el mes pasado”. En el caso de Prefectura, cobrarán “por única vez un pago compensatorio de los agentes que cobren 12.500 pesos o menos para que cobren exactamente lo mismo que el mes anterior”.

Las protestas se desataron luego de la aplicación del “fallo Zanotti” de la Corte Suprema de Justicia, implementado por el decreto 1307/12, para regular los salarios de la fuerzas de seguridad. Si bien el fallo apuntaba a los salarios de oficiales superiores que cobraban sueldos de entre 70 mil y 100 mil pesos, en la aplicación del decreto, según informó el Ministerio de Seguridad, “se detectaron irregularidades en la liquidación de haberes del mes de septiembre”.

Al aplicar el decreto, la medida terminó por afectar a los salarios más bajos de ambas fuerzas. El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, advirtió hoy que se investigará “acciones internas y externas para saber quiénes son los responsables” de la aplicación “injusta” y “desastroza” del decreto.

Abal Medina denunció que están “buscando generar un caos para usar a los de abajo para seguir aprovechando los beneficios de los de arriba”.¿Quiénes son los responsables de la liquidación? Hasta el momento, lo hacían las propias fuerzas. Desde hoy, según el comunicado del Ministerio de Seguridad, esa cartera asumirá la tarea, “para evitar perjuicios a los hombres y mujeres de ambas instituciones”.

Las protestas comenzaron ayer en el edificio de Prefectura en Puerto Madero, y hoy se extendieron a la sede de  Gendarmería en Retiro, que esta mañana se concentraron en las escalinatas del edificio Centinela, del barrio porteño de Retiro. También hubo algunos reclamos en Córdoba, Santa Fe, Chubut.

Actualizado 12:45

Por un lado,  la Ministra Nilda Garré está reunida con altos jefes de las fuerzas en conflicto para comunicarles la resoluciones que tomaron luego de una auditoria que los ministerios de Seguridad y Economía hicieron durante toda la noche. Por el otro, en el edificio centinela cientos de gendarmes pidn que se abra una mesa de diálogo “sin los oficiales superiores” como condición para levantar la medida de fuerza.

“¿Viste que alguien del ministerio dijo en la radio que todo había sido culpa de la administración de Prefectura, de los que firmaban los sueldos? Bueno, nadie va a desmentir eso”, dijo uno de los Prefectos que protestaba en el edificio Guardacostas.  En un comunicado del Ministerio Seguridad,  se anunció que se “iniciarán sumarios y se instrumentarán las respectivas presentaciones judiciales” por la distorsión en los salarios.

Algunas voces de la protesta en el Edificio Guardacostas:

-“¿Líderes de la protesta? No tenemos. Si ponemos líderes, hacemos la misma que los oficiales hacen con nosotros. Este es un reclamo limpio, nosotros nos convocamos cada uno cuando nos dimos cuenta de los salarios que nos llegaron. Nadie nos mandó a gritar”.

—”No es que estemos en paro, eh, hay compañeros haciendo labores en todo el país, pero sólo lo urgente, lo inmediato. No queremos que se nos acuse de abandonar las tareas”.

—”Todo detonó ahora por el decreto, por los recibos de sueldo, pero ahí no comenzaron los atropellos. Que acá estemos solo hombres de bajo rango, ningún oficial, significa que hay una pugna no declarada con los jefes. Los respetamos por la jerarquía y antigüedad que tienen, pero queremos que nos respeten a nosotros”.

Actualizado 13:40

En paralelo a las protestas de Prefectura y Gendarmería, unos  200 suboficiales de la Armada se concentraron en las puertas del edificio Libertad, El reclamo salarial es similar al de las fuerzas de seguridad.  Los manifestantes aseguran que pasaron a cobrar menos dinero luego de la regulación hecha por el decreto (ver texto completo)  mientras que los oficiales se beneficiaron.

Actualizado 14.15

Presentaron la renuncia el Jefe de Prefectura Oscar Arce y el de Gendarmería, Héctor Schenone.

Actualizado 16:24

Para entender la protesta: las claves económicas del conflicto en Gendarmería y Prefectura.

Actualizado 17:20

El congreso votó una resolución sobre las protestas. El texto dic: “Los diputados (y senadores) nacionales representantes de los diferentes partidos políticos instamos a los integrantes de las fuerzas de seguridad y otras a adecuar sus acciones a pautas de funcionamiento democrático y subordinación a las autoridades legalmente constituidas, en todo de acuerdo con la Constitución”.

En el mismo sentido, organismos de Derechos Humanos estaban a punto de comenzar una conferencia de prensa en los próximos minutos.

Actualizado 18.00

Nilda Garré anunció la nueva cúpula de las fuerzas de seguridad en el edificio Centinela. Enrique Zach será el  director de Gendarmería y Luis Alberto Heiler, director de Prefectura.

Además, pasó a retiro a diez prefectos generales y a diez comandantes generales de Gendarmería.

Por su parte, Estela de Carlotto, dijo en conferencia de prensa: “estamos preocupados por la intención de algunos medios por alarmar y meter miedo a la población sobre una posible epidemia violenta. Hay que defender la democracia, hay que tener memoria. Queremos que las fuerzas de seguridad regresen a sus puestos de trabajo”.

Actualizado 19.00

Luis Heiler, flamante jefe de la Prefectura, se reúne con los efectivos que realizan la protesta desde ayer. Un delegado de la movilización pidió que se permita el ingreso de las nuevas autoridades al edificio para negociar.

Actualizado 19.45 

En el lugar de la protesta, se vieron banderas reivindicando a Mohamed Seineldín, un coronel argentino que en la década del noventa, generó una serie de alzamientos militares.

Postales del Edificio Centinela:

—¿A quién le vino menos plata? —pregunta con micrófono una mujer sin uniforme, la esposa de un gendarme que, como otros familiares de los efectivos, se ha sumado a la manifestación.

Todos frente al edificio Centinela levantan la mano. El golpeteo de tres bombos y dos cajas parece asentir.

—En los medios están diciendo que no hubo recorte de sueldo. —Seis cámaras de televisión graban a quince metros de distancia lo que ella dice.

—¡Mienten! ¡Mienten! —gritan los gendarmes y hay cánticos.

En el micrófono hay relevo.

—Tenemos un anuncio: en el Departamento de Mercedes nos apoyan incondicionalmente —la voz de Raúl Maza, el vocero de la asamblea, anima la protesta.

—¡Sí se puede! ¡Sí se puede! —contestan 150 hombres a una voz.

—Quiero invitar a todos nuestros familiares, esposas, hijos, sobrinos, padres, que vengan a apoyarnos. Nos dijeron que no habrá represalias, no tengamos miedo. Hemos caminado en Fuerte Apache, en las Villas de Tigre, y ¡nunca nos pasó nada!

Las escaleras del edificio se colman de gendarmes. Todos corren hacia allí y saltan. Algunos portan en sus manos parches de la bandera de Argentina que arrancaron de los uniformes verdes. Muchos de ellos también le descosieron el apellido.

—¡Vamos, negro! —un gendarme viejo invita a saltar a cuatro subalternos.

Tres minutos de gritos y cantos son interrumpidos por el vocero.

—Vamos con “Águila” y después hacemos un minuto de silencio, con honor, por nuestros compañeros caídos.

Actualizado jueves 13:00 

“El petitorio que le llevamos al secretario Berni tiene tres puntos”, explicó a Cosecha Roja el gendarme Raúl Maza, vocero de la protesta. “Lo primero es que pedimos un sueldo en blanco con piso de 7 mil pesos; lo segundo, que no tomen represalias contra los que estamos aquí firmes; y lo tercero, que se conforme una comisión de suboficiales y subalternos para que nos representen en la discusión de asuntos salariales”.

Si bien el gobierno anunció esta mañana que ya estaban depositados los sueldos sin descuentos de ambas fuerzas, la reivindicaciones de aumentos salariales y el pedido de una virtual sindicalización son interpretados como pedidos que rozan lo político.  A diferencia de las primeras horas de la protesta, cuando se hablaba en contra de los jefes –incluso se llegó a golpear a uno de ellos- los gendarmes dicen que la protesta “no es un asunto político ni una disputa con los jefes”.  Y que “ellos no están acá, porque este es un reclamo de suboficiales y subalternos, aunque también hay algunos oficiales, pero de bajo rango”.

El Secretario de Seguridad, Sergio Berni, recibió el petitorio durante la madrugada y  le pidió tiempo hasta el martes a los manifestantes  para dar una respuesta. Los manifestantes rechazaron el plazo y decidieron  mantener la concentración en la puerta de los edificios Centinela, en Retiro y Guardacosta, en Puerto Madero. La protesta todavía no afectó los servicios de que prestan ambas fuerzas, que siguen cumpliendo sus funciones normalmente.

¿Tomó un carácter político la discusión?  Una fuente que sigue las negociaciones desde adentro, explicó a Cosecha Roja que “hay muchos que están queriendo prenderse de esto. Los sectores de derecha que suelen tener algo de adhesión en estos sectores están tratando de capitalizar, pero por ahora no lo expresaron. Lo que si hay un cuestionamiento cada vez más claro contra el gobierno, que al principio disimulaban, pero ahora es cada vez más abierto”.

Actualizado 18:40 hs

Según fuentes del gobierno, hay varios intentos de diálogo y se estan tendiendo puentes con representantes de Prefectura y Gendarmeria, aunque hasta el momento no hay ninguna reunión formal. Si bien los sueldos ya están depositados y la situación que generó el conflicto está superada,  las causas del descontento, reconocieron las fuentes, tienden a multiplicarse y a extenderse a otras jurisdicciones. “Lo que se rompió en las fuerzas de seguridad es la cadena de mando”, explicaron. “Y eso es lo que hay que recomponer para encausar el conflicto”

Viernes 5 de octubre – 15 horas

Por estas horas, continúan las negociaciones entre el Ministerio de Seguridad y los delegados de Prefectura y Gendarmería. “Es un diálogo permanente”, asegura una fuente.

En medio de las negociaciones, agentes de Gendarmería siguen de cerca una marcha de la ATE en la Autopista Riccheri, a la altura del puente El Trébol, en dirección al Aeropuerto de Ezeiza. La manifestación está custodiada con un fuerte operativo que quiere garantizar que el corte no sea total. Que deje algún carril libre para circular.

Foto: Eduardo Carrera