Ana María Fernandez

Cosecha Roja.-

Una ex funcionaria porteña, imputada en la causa de Cromañón, pidió cumplir su condena con prisión domiciliaria, solicitud que el Tribunal Oral Nº 24 rechazó porque está casada con una mujer.

Hace aproximadamente un año, Ana María Fernández, ex directora de Fiscalización y Control del Gobierno de la Ciudad, se casó por civil con su mujer. Por reproducción asistida, tuvieron un bebé que hoy tiene seis meses. Ana María, que es la madre biológica, es la encargada de amamantarlo.

La semana pasada Ana María fue condenada en la causa por el incendio del boliche Cromañón, y deberá pasar 3 años y 6 meses en la cárcel. Pero según la Ley 26.472, promulgada el 12 de enero de 2009, las mujeres embarazadas, con hijos menores de 5 años o discapacitados, pueden solicitar al juez cumplir la pena en su domicilio. El pedido le fue negado porque ¨existe otra madre que puede ocuparse¨.

“Se le niega este beneficio al bebé por tener dos mamás. Si la familia estaba formada por un varón y una mujer esto no pasaba”, dijo Silvina Maddaleno, encargada del área de diversidad familiar de 100% diversidad y derechos. “Nosotros queremos denunciar este hecho puntual porque la justicia no puede tener fundamentos homofóbicos”.

El presidente de la organización, Martin Canevaro,  dijo que “se esta utilizando la igualdad en un sentido opuesto”, y que la “discusión va por fuera de la causa Cromañón”, su objeción es que la decisión del tribunal resulta discriminatoria con los derechos del bebé. Dijo también, que si bien hay otras madres a las que se les negó este pedido, es la primera vez que se usa este argumento.