Cosecha Roja.-

Una red narco que tenía conexión con Bolivia fue desbaratada por la Prefectura. En seis allanamientos realizados en Capital Federal y el conurbano bonaerense fueron detenidas 10 personas de nacionalidad boliviana y se incautó cocaína, pasta base y precursores químicos para la producción de más droga.

La investigación comenzó hace más de un año por una denuncia anónima. Según explicó a Cosecha Roja uno de los jefes del Departamento de Investigaciones del Narcotráfico de la Prefectura que participó de los operativos, a partir de las escuchas telefónicas y vigilancias pudieron establecer que la banda traía la pasta base desde Cochabamba, Bolivia. Lo hacían por pasos fronterizos clandestinos. La droga llegaba a Buenos Aires a través de correos humanos.

Los seis allanamientos se hicieron en los barrios de Villa Lugano y Mataderos, en Capital Federal, y uno en la localidad de Ciudadela, en el conurbano bonaerense. En varios de ellos funcionaban las cocinas donde se procesaba la pasta base para producir cocaína. En total, se secuestraron 6 kilos de cocaína (2 kg fraccionados en 200 tizas), 50 kilos de pasta base, 120 kilos de sustancias de corte, precursores químicos (ácido clorhídrico y éter), casi 100 mil dólares, 50 mil pesos y elementos utilizados para la venta (balanzas, prensas, estufas para secado).

Los 10 detenidos son cinco hombres, tres mujeres y dos menores de edad. Todos de nacionalidad boliviana. Según explicó el prefecto, con estas detenciones fue desbaratada toda la banda. Estas 10 personas, indicó, eran las encargadas de traer la pasta base de Bolivia, producir la cocaína, distribuirla y exportarla a Europa. Para la venta al menudeo, explicó el jefe de Prefectura, utilizaban como cobertura iglesias y escuelas.