Cosecha Roja.-

Johanna Gallardo murió ahorcada. Los forenses dicen que ella misma se anudó un cordel al cuello y  se colgó del árbol. Que no hubo violencia, que se trató de un suicidio. Los familiares de la chica de 19 años pensaron que fue un asesinato y culparon al novio, Gastón. Fue él quien avisó que Johana no aparecía. La hallaron en un terreno baldío de Moreno, en el oeste del Conurbano Bonaerense, junto a un árbol y en posición fetal.

El lunes por la mañana, Ramona, la madre de la joven, tomaba mate con su hermano en la casa donde crió a Johanna y a otros diez chicos más. El desayuno se vio interrumpido por su yerno que llegó con una pregunta: “¿Johanna no vino para acá? Hace un día que no sé nada de ella”. Gastón y ella vivían juntos desde hacía cuatro meses. Se habían mudado a una casa prefabricada cerca del Acceso Oeste, en el barrio “El 38”en Moreno.

La madre no sabía nada. Salieron para la casa donde vivía la pareja pero no llegaron a destino. Diez metros antes, en un descampado sobre la calle Perú y su intersección con la colectora del Acceso Oeste encontraron un revuelo de vecinos. Entre los yuyos de un baldío donde la gente tira la basura estaba la chica en el piso.

Para la familia, que Johanna apareciera en posición fetal, sentada y no colgada, es indicio de homicidio. “Una persona que se mata no va a quedar sentada. Johanna tendría que haber estado desplomada y con la lengua o los ojos afuera. Yo fui uno de los primeros de llegar al lugar y no la vi así. Ella estaba prolijamente sentada”, relató Ricardo, tío de la chica. Los familiares responsabilizan al novio de su muerte. “Ella ayer estuvo con la hermana así que el pibe miente. Mi hija no estaba desaparecida. Quiero que se investigue y se haga justicia”, dijo la madre a Cosecha Roja en medio del llanto.

A pesar de esa creencia de la familia de Johanna, el hecho fue caratulado como suicidio y así se mantiene por los hallazgos de los peritos. A Gastón le tomaron declaración y lo dejaron libre. Las pruebas practicadas por forenses confirman que la chica se ahorcó sola. La investigación recayó en la Fiscalía a cargo de Mariano Navarro y los policías que intervinieron pertenecen a la Comisaría 1.ª de Moreno.

Según los médicos legistas, en su informe preliminar, el cuerpo estuvo suspendido en el aire durante varias horas, porque tenía los “pies en punta” y por la ubicación de las livideces, esas manchas moradas que aparecen en un cadáver debido a la acumulación de sangre, según la fuerza de gravedad y dependiendo de la posición en la que sea hallado.

Uno de los investigadores dijo a Télam: “No hay transposición de livideces, lo que indica que el cuerpo estuvo en la misma posición, colgado del árbol, durante varias horas, o sea que no hay posibilidad de que la hayan matado en otro sitio y luego la hayan colgado”. La médica que estuvo en el levantamiento explicó que Johanna tenía “surco de ahorcadura completo”, una marca en el cuello que coincide con el cordel de6 milímetros que le quitó la vida.

El lugar donde fue encontrada la chica también fue tenido en cuenta por los peritos del caso. Ellos dijeron al fiscal que en los alrededores del árbol había muchas hojas caídas y ninguna pisada de terceros, así como tampoco signos de que el cadáver hubiera sido arrastrado.

¿Entonces por qué estaba sentada? Los análisis que practicaron los investigadores explican que el cordel resistió por varias horas el peso muerto de Johanna, pero que después se cortó, por lo que el cuerpo apareció sentado en el piso.

Hoy en la tarde se esperan los resultados de la autopsia, a cargo del Hospital de General Rodríguez y la Policía Científica de Mercedes, que confirmarían los hallazgos del informe preliminar levantado por los peritos y forenses.

El suicidio ocurrido en Moreno conecta el caso con lo sucedido en Salta hace una semana. Sin  embargo, no hay posibilidad de “contagio” o “imitación”, pues Johanna ni siquiera tenía televisión.

Foto: Online-911