Cosecha Roja.-

Eduardo Vásquez sí le prendió fuego a Wanda Taddei. El Tribunal Oral en lo Criminal N.° 20 le impuso la pena de 18 años de prisión. La familia de la víctima pedía la reclusión perpetua, pero los jueces observaron atenuantes por “emoción violenta”. El imputado no asistió a la lectura del fallo.

El ex baterista de Callejeros repitió en su última declaración que era inocente y que todo había sucedido en medio de una pelea conyugal. Los peritos criminalísticos y médicos derrumbaron ese planteo a lo largo de la investigación. Vásquez está recluido en el penal de Ezeiza. Lo condenaron por “homicidio agravado por el vínculo”.

Wanda Taddei falleció en febrero del 2010, después de estar once días en el hospital. Tenía quemaduras graves en el 90 por ciento del cuerpo. Los hechos que le causaron la muerte sucedieron el 10 de ese mes.

Según el músico, ambos discutieron en la madrugada y ella apareció con una botella de alcohol con la que quiso pegarle. Hubo un forcejeo y los dos, de pie, según esa versión, se salpicaron con el líquido. Luego, él encendió un cigarrillo y se le prendió fuego a la ropa; ella, por ayudarlo, también se quemó.

La historia de Vásquez quedó en entredicho desde el principio del juicio, que comenzó dos años después del supuesto accidente. De acuerdo con Leonardo Rómbola, abogado de los padres de Taddei, “Las pruebas son contundentes: hay tres peritos criminalísticos y tres peritos médicos, que coinciden en que la realidad que quiso representar Vásquez jamás pudo haber acontecido”. Los expertos declararon que la mujer no se quemó por fuego transmitido, sino “por la llama de un encendedor”, y que, en ese momento, “ella estaba sentada” en el sofá de la casa. Ni él prendió un cigarrillo, ni ella pudo defenderse.

Además de las contradicciones en la versión de Vásquez, la defensa de la familia Taddei probó que existía un clima de violencia constante en la casa de la pareja. Allí ocurrió la pelea, en el barrio Mataderos, oeste de Buenos Aires. “Empezamos denotando cómo era la situación familiar que vivía Wanda Taddei con Eduardo Vásquez, y eso fue develando que el matrimonio no era un lecho de rosas, que realmente había violencia ejercida por el hombre”, dijo Rómbola a los medios de comunicación.

La defensa incluyó testimonios como el de un hijo de Taddei -de su matrimonio anterior-, que relató haber escuchado la pelea y decir a su madre que Vásquez la iba a matar. Un albañil, que estuvo haciendo trabajos en la vivienda, aportó que había presenciado discusiones de la pareja y que dos días antes de los hechos, el ex baterista de Callejeros la había amenazado de muerte. El juicio completo incluyó más de 60 declaraciones.

Esta mañana, antes del veredicto de los jueces, las palabras del imputado fueron un pedido de clemencia: “No soy un criminal. Quiero que se conozca la verdad y que los hijos de Wanda no piensen que yo maté a su mamá”.

Los padres de Taddei, Beatriz y Jorge, se mostraron inconformes con el resultado del juicio, pues esperaban que el fallo fuera ejemplarizante para otros casos de violencia doméstica. La madre había dicho: “Él mató a mi hija. De eso no tengo dudas”. La sentencia, según ellos, debía corresponder a la alevosía del homicidio. El padre de la víctima siempre insistió en que las mujeres maltratadas deben denunciar a sus maridos y no subestimar las agresiones.

El fiscal Óscar Caruzzi manifestó que evaluará las condiciones atenuantes expresadas en el fallo para decidir si se llega a la casación y se pide una pena mayor para Vásquez. Otros asistentes a la lectura de la sentencia cuestionaron la resolución de los jueces Leonardo NIño, Pablo Gustavo Laufer y Patricia Mallo, pues, según ellos, la intención del homicida fue probada por los peritos.