Por Redacción – Proceso Digital.-

A puerta cerrada, de la misma forma que sesionaron el 19 de enero, los diputados refrendaron la reforma que fue aprobada en el último día de la segunda ronda de sesiones parlamentarias y solo un día después que el presidente Porfirio Lobo Sosa y el titular del poder legislativo, Juan Orlando Hernández, viajaron intempestivamente a Estados Unidos para reunirse con autoridades de seguridad de aquella nación.

La reforma afecta el artículo 102, que establecía la limitante en cuanto a que los hondureños no podían ser expatriados de su país, pero ahora se le agregó que sí pueden ser entregados a autoridad extranjera si se les vincula a negocios con el narcotráfico y crimen organizado, así como el terrorismo.

La enmienda constitucional fue aprobada por más de las dos terceras partes de los miembros de la cámara aunque no contó con la unanimidad.

Están exentas las extradiciones por delitos políticos, comunes y conexos.

La reforma permitirá al gobierno hondureño suscribir tratados de extradición con otras naciones, en este caso con Estados Unidos.

La reunión a puerta cerrada y el hermetismo privó en el Congreso Nacional, ya que muchos diputados temen represalias del crimen organizado, en especial de las bandas de narcotraficantes. Miembros de las Fuerzas Armadas de Honduras reforzaron la seguridad dentro y fuera del palacio legislativo.

Debido a que es reforma constitucional requirió ser ratificada por la siguiente legislatura que se instaló este miércoles.

Una vez aprobada la extradición y antes de ser ratificada, el presidente Lobo catalogó de “histórica” la reforma del artículo 102 de la Constitución.“Es un hecho histórico la aprobación de la extradición para narcotraficantes hondureños, pues se homologa con el resto de Centroamérica esa medida que ha sido aplicada por varios países”, dijo.

Lobo Sosa explicó que lo que los parlamentarios han realizado es una reforma constitucional sobre el tema de la extradición, que se deriva de un tratado que se efectuará con un grupo de naciones, para combatir en conjunto el narcotráfico, el crimen organizado y el terrorismo.

Expresó que esa medida ya es ejecutada por Guatemala y El Salvador, por lo que Honduras se une en ese sentido, a fin de poner freno a la inseguridad que azota al país y a la región centroamericana.

Asimismo, advirtió que el país que no aplique esa determinación será presa de la instalación, permanencia y operación de esos grupos dedicados a interrumpir el ambiente de paz en los pueblos.


Artículos relacionados
-En Honduras”mientras la impunidad siga imperando, el estado de derecho se evapora en la ilegitimidad”, dice Eduardo Enrique Reina García.
– Para la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, esta era una medida previsible.
-El Presidente Lobos asegura que es “un hecho histórico”.