pandilla 8m

Ya lo contamos: estábamos en la calle festejando el golazo en el Congreso por el Aborto Legal cuando arrancó el Mundial. Desde Cosecha Roja y LatFem lanzamos nuestro propio mundial para conocer la situación de los derechos humanos en cada uno de los 32 países que juegan en #Rusia2018.

La marea verde en Argentina arrastró a los feminismos latinoamericanos que salieron a la calle para exigir aborto legal, seguro y gratuito. ¿Cuál es la regulación en Panamá, uno de los debutantes en el mundial de Rusia? ¿Y en Costa Rica, es legal, seguro y gratuito como soñamos en Argentina?

Acá te contamos cómo se respeta el derecho al aborto en cada uno de los países latinoamericanos. Soñamos con que en este mundial les vaya mejor que en Rusia.

Spoiler: Uruguay es el mejor país. En la cancha y en el #MundialDDHH ⚽️🏆💚.

***

🇺🇾Uruguay

A-UruguayUruguay clasificó a octavos primero del grupo A con puntaje perfecto. Orgullo latinoamericano en la cancha y en el respeto a los derechos humanos.

Desde 2012 las mujeres pueden acceder a un aborto en el sistema de salud, público o privado, dentro de las 12 semanas de gestación. Un informe del International Journal of Gynecology and Obstetrics destacó a Uruguay como el segundo país con menor mortalidad materna en toda América, sólo superado por Canadá.

Desde que entró en vigencia la ley de #AbortoLegal, no se produjeron muertes por abortos dentro del sistema de salud. Uruguay se merece la copa abortera del #MundialDDHH

***

🇵🇪Perú

C-PerúPerú se lleva ⭐️⭐️ en derecho al aborto. En el país andino es legal sólo cuando está en riesgo la salud o la vida de la mujer.

En los demás casos es considerado delito: tiene una pena máxima de dos años para la mujer que decida interrumpir el embarazo voluntariamente.

***

🇦🇷Argentina

D-ArgentinaDesde la reforma del Código Penal en 1921 el aborto en Argentina es legal si representa un riesgo para la vida o la salud de la persona gestante o si es producto de una violación.

Según el fallo F.A.L de la Corte Suprema de Justicia de la Nación los médicos en ningún caso pueden exigir autorización judicial para realizar abortos legales. Alcanza con la declaración jurada de la víctima o de su representante legal.

Además exige a los estados provinciales proporcionar las condiciones necesarias para llevar adelante las interrupciones legales de embarazos de manera rápida, accesible y segura. Algo que en muchas provincias todavía no se cumple.

***

🇧🇷Brasil

E-BrasilEl aborto es legal si el embarazo pone en riesgo serio la vida de la mujer o si es el resultado de una violación o estupro.

En los demás casos es considerado un delito: la pena contemplada para las mujeres que interrumpan su embarazo es de 1 y 3 años.

***

🇨🇷Costa Rica

E-CostaRicaEl aborto sólo está permitido en caso de peligro para la vida o la salud física o mental de la mujer.

Las penas previstas en el Código Penal van de 3 a 10 años de prisión si obrare sin consentimiento de la mujer o si ésta fuere menor de 15 años. De 1 a 3 años para la mujer que consintiere o causare su propio aborto y de 3 meses hasta 2 años de si es por causal de “deshonra”.

El artículo 93 establece la posibilidad de acceder a un “perdón judicial” otorgado por un juez si el aborto es causado por la mujer en el caso de una violación.

***

🇲🇽México

F-MexicoLa Ciudad de México aprobó en abril de 2007 la legalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación. La capital del país es el único territorio donde el aborto no es considerado un delito: en los 31 estados de la república es ilegal.

Impulsada por la marea verde la Campaña para Aborto Legal de México, que eligió el pañuelo blanco como símbolo de lucha, impulsa una iniciativa para que el derecho a la libre elección de las personas gestantes se garantice en todo el territorio nacional.

***

🇵🇦Panamá

G-PanamáLegal sólo en los casos en los que está en riesgo la vida o la salud de la mujer o si es resultado de una violación.

En los demás casos contempla penas de hasta tres años de cárcel para las mujeres que decidan interrumpir voluntariamente su embarazo.

***

🇨🇴Colombia

H-ColombiaEn el país cafetero el aborto es legal desde 2006 sólo en los casos en los que corra riesgo la salud o la vida de la mujer, cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida y cuando el embarazo sea el resultado de una violación.

En los casos de aborto legal por violación la ley exige que exista una conducta (con denuncia) constitutiva de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento, abusivo o de inseminación artificial o transferencia de óvulo fecundado no consentidas, o de incesto.