La lucha por el aborto legal en Argentina sacudió a toda América Latina. Los pañuelos verdes se viralizaron y llegaron mensajes de apoyo desde todos los países. Con la victoria de la media sanción en Diputados el impacto fue más fuerte: nuevos pañuelos empezaron a recorrer la región para pedir aborto legal. Periodistas que participan de la Beca Cosecha Roja contaron qué está sucediendo en sus países.

México
Andrea Vega – Animal Político

Pañuelo México

En México, diversas organizaciones que trabajan a favor de la legalización del aborto siguieron y reportaron en sus redes sociales el paso a paso de la sesión histórica de diputados argentinos por el aborto legal. Cuando la ley se aprobó, el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GiRE) colgó en las redes: “La impresionante movilización nos llena de energía y esperanza para todas las mujeres de Latinoamérica”.

El domingo 1 de julio habrá elecciones presidenciales en el país. GIRE, junto con el Instituto Simone de Beauvoir y Equis Justicia para las Mujeres, aprovecharon la coyuntura y presentaron su iniciativa: 51% una agenda para la igualdad, que sugiere cambios indispensables, sobretodo en el Poder Ejecutivo, para alcanzar la igualdad de género, y en la que, por supuesto, se incluye la criminalización de mujeres por aborto, la violencia obstétrica y la muerte materna. En redes la Campaña para Aborto Legal, que ha elegido el pañuelo blanco como símbolo de lucha. Todos los viernes de 12 a 15 hay tuitazos con el hashtag #AbortoLegalMéxico. Los más de 8 mil seguidores que tiene la cuenta en Twitter suben a diario mensajes como: “Mexicanas luchemos por el aborto legal”.

Chile
Fredi Velásquez – La Tercera

Chile

Durante los últimos tres meses, el movimiento feminista copó la agenda pública con tomas separatistas en casi todas las universidades, exigiendo cambios profundos en la sociedad patriarcal. Lo que pasó en Argentina fue tomado como un ejemplo para seguir avanzando.

Si el año anterior la lucha fue por legalizar el aborto en 3 causales (violación, inviabilidad fetal y riesgo de la madre) ahora las cosas se empiezan a mover para exigir aborto libre. El domingo empezó la campaña #AbortoLegalChile y fue Trending Topic. Hay una marcha convocada para el 25 de julio. Ya varias parlamentarias han visibilizado su apoyo al proyecto que prontamente podría llegar al Congreso.

Brasil
Alice de Souza – Diario de Pernambuco

caladitanuncamas (1)

Foto: Calladita Nunca más, en Midianinja.org

La media sanción de diputados argentinos por aborto legal generó un aliento y movimiento de renovación de esperanzas en las mujeres brasileñas. Con una Cámara donde solamente 9% son mujeres, Brasil sigue con los debates bloqueados en el Congreso. Por otra parte, está listo a debatir la descriminalización del aborto hasta la 12ª semana de embarazo propuesta en la “Arguição de Descumprimento de Preceito Fundamental (ADPF) 442”, en los próximos días 3 y 6, en audiencia publica del Supremo Tribunal Federal (STF).

El país encontró en la ola verde “hermana” un argumento de presión. La antropóloga Debora Diniz, maestra de la Universidade de Brasília (UnB) e investigadora del Instituto de Bioética (Anis), declaró estar segura de que la ola llegará fuerte a Brasília, en texto publicado en el blog #agoraéquesãoelas. El diputado Jean Wyllys (PSOL-RJ), autor del proyecto de ley que propone el aborto legal en Brasil, señaló que Argentina muestra el camino a América Latina, en artículo publicado en El País Brasil. A ellxs se sumaron la profesora de la Universidad Federal de Bahía Maíra Kubik Mano, la escritora Clara Averbuck, el portal Catarinas.info y miles de otras personas en las redes sociales. El verde, en definitivo, fue adoptado por las brasileñas y llega a las calles el viernes (22), en marchas que ocurren en cinco ciudades (Maceió, São Paulo, Belo Horizonte, Londrina y Rio de Janeiro). Actualmente, el aborto es crimen en Brasil y permitido sólo en casos de violación, riesgo a la vida de la madre o anencefalia.

Brasil

Foto: Bel Junqueira

Paraguay
Jazmin Acuña – El Surtidor

embajada paraguay

Cuando integrantes de la Articulación Feminista Paraguaya convocaron a una acción en apoyo a las compañeras argentinas movilizadas por la legalización del aborto voluntario, no se esperaban una importante concurrencia. “Creíamos que seríamos diez, máximo”, dice una de sus miembros, Natalia Ferreira. Pero la tarde del martes 12 de junio, más de 100 mujeres cerraron las calles adyacentes a la embajada argentina con pañoletas verdes al cuello, gritando y cantando “Se va a caer, se va a caer, y arriba el feminismo que va a vencer”. Esta fue una de las tantas repercusiones en Paraguay del amplio debate en Argentina por la legalización del aborto. Sin dudas, las semanas de discusión en el Congreso, en medios y redes sociales movilizaron también a la opinión pública paraguaya.

Los medios replicaron el tema con una notable postura de rechazo a la legalización. En Paraguay, el aborto está penalizado. El diario demayor circulación del país publicó un editorial pidiendo un referendum en caso que se trate la legalización de la práctica. La dirección editorial de ese diario lo considera un asunto moral de nacional importancia. Mientras tanto, un video de apoyo de un grupo de artistas paraguayas fue comparado con videos del Estado Islámico en programas de entretenimiento con alto contenido misógino.

paraguay2

Pero desde el Surtidor, un medio independiente de periodismo gráfico, lanzamos nuestro primer podcast sobre la realidad del aborto clandestino en el país el mismo día de la votación en Argentina. El material recoge las voces de mujeres que abortaron en clandestinidad. También datos irrefutables: en el 2016, las mujeres que murieron por complicaciones en abortos clandestinos eran pobres y con hijos. Ninguna había terminado la secundaria. El podcast fue el material más comentado que hemos hecho hasta ahora, con expresiones en contra y a favor de la legalización. Todo indica que hay ganas de romper el silencio sobre el tema.

Fotos: Jessie Insfrán Pérez

El Salvador
Carmen Valeria Escobar – El Faro

El Salvador es uno de los países con la legislación más dura en cuanto a la penalización del aborto. Junto el Vaticano, Nicaragua, República Dominicana y Malta son los únicos cinco países en el mundo en donde la práctica es ilegal en su totalidad. Actualmente en El Salvador hay 26 mujeres encarceladas por aborto con penas de hasta 40 años de cárcel, esta pena corresponde a la tipificación de “homicidio agravado” debido a que a todas superan las 20 semanas de gestación. Hay un punto en común en las 26 historias, todas alegan haber tenido problemas obstétricos y todas son de escasos recursos.

Mientras el 14 de junio la cámara de diputados argentinos tomaba la decisión histórica de dar media sanción y aprobar la legalización del aborto, en El Salvador el debate seguía generando controversia entre el fuerte sector conservador que domina el país y el creciente colectivo feminista. Comenzó una guerra que del sector más radical era dominado por la desinformación y la manipulación, cientos de fotos de fetos tirados en basureros, doctores llorando, líderes religiosos diciendo que este era un nuevo holocausto nazi y una lista de famosos y personas que llegaron a ser mucho después de no haber sido abortados inundaron las redes, inclusive el diputado más joven de la asamblea publicó un tweet (ya eliminado) que mostraba la imagen de un condón y decía: “preservativo: sirve para que no andes haciendo marchas pidiendo legalizar la muerte de un bebé que no tiene la culpa de nada”.

Del otro lado los colectivos feministas comenzaron a mostrarse más fuerte de lo que se habían visto en mucho tiempo. Corazones verdes acompañaban los mensajes de apoyo junto a las fotos que mostraban los mares de pañuelos verdes frente al congreso que por un día ahogaron los post “pro vida”. La colectiva feminista, un grupo de mujeres que busca la reivindicación de los derechos de la mujeres, hizo una protesta frente a la embajada de Argentina con el fin de apoyar a las mujeres que marchaban por la legalización el mismo día y hacer presión mediante la embajada para que promover el proyecto de ley para despenalización del aborto en la asamblea legislativa

Costa Rica
Andrea Rodríguez  – La Voz de Guanacaste

“En Costa Rica NO existe el aborto terapéutico, ni la interrupción del embarazo, porque por definición no puede ser terapéutico y no puede deshacerse. En el país lo que existe es el aborto impune que se permite para casos muy calificados, así está contemplado en el artículo 121 del Código Penal . Defendemos el derecho a la vida desde la concepción”, escribió en sus redes el diputado evangélico Jonathan Prendas. En las últimas elecciones, el Partido Restauración Nacional fue votada como la segunda fuerza electoral del país y tiene la segunda mayor cantidad de diputados en la Asamblea Legislativa. Así reaccionaba ante la media sanción de diputados al aborto legal.

La respuesta a esta postura también llegó por redes sociales: cientos salieron a apoyar a las mujeres argentinas. “¿Y en Costa Rica para cuándo?”, preguntaron desde la agrupación política Vamos. El debate se encendió en las redes, y tanto las fuerzas políticas como la sociedad utilizó los diferentes espacios para plasmar su posición en torno al tema.

Venezuela

Maolis Castro – Armando.info

Las redes sociales se han transformado en un espacio para denunciar y hasta exigir derechos en Venezuela ante el control gubernamental de los poderes públicos. Así, el 20 de junio, varios usuarios de Twitter pidieron la despenalización del aborto en este país, impulsados por la experiencia de Argentina.

Ninguna organización se ha atribuido el “tuitazo”. Pero la etiqueta #AbortoLegalVenezuela se convirtió enseguida en una tendencia nacional, abriendo el debate público. Muchas personas expresaron su apoyo a una legislación que garantice los derechos de las mujeres a interrumpir embarazos no deseados, mientras que otros condenaron que se discutiera este asunto.

Los movimientos feministas han avanzado con timidez en este país. Un grupo de mujeres acudió también el 20 de junio a la chavista Asamblea Nacional Constituyente para introducir una propuesta de despenalización del aborto. El documento ha quedado en las manos del oficialismo.

Perú

Milagros Berríos – La República

ABORTO1

El grito de Argentina se escuchó en el Perú. Aquí el movimiento feminista también grita. Lo hace por las más de 2200 menores violadas en lo que va del año, por las 5 niñas que cada día se convierten en madres, por el 10% de muertes maternas provocadas por abortos. Lo hacen porque ni una mujer más debe morir. El 13 de junio, mientra Argentina celebraba el resultado de una sesión histórica frente al Congreso; en Lima, un grupo de chicas, pañuelo verde al cuello, realizó un plantón de solidaridad por la legalización del aborto frente a la embajada argentina. Hubo aplausos, cánticos y control policial. “Policía, policía, dime qué es lo que tú harías si tu hija es violada y quedara embarazada”, gritaron hasta el anochecer.

La noticia también estalló en las redes sociales. Entonces aparecieron diversas iniciativas. Se habló del aborto legal, seguro y gratuito; y de tuitazos cada viernes entre el mediodía y las 3:00 p.m. con #AbortoLegalPerú. Lo más concreto ha sido la decisión de varios colectivos, ONG e independientes que, desde un nuevo espacio denominado “Asamblea de Mujeres-Lima”, han puesto el tema del aborto sobre la mesa. Incluso, evalúan una posible campaña nacional para que su voz suene más fuerte. Primero, trabajarán en el fondo. Luego definirán las formas y el color de su lucha: verde, salmón o las propuestas que aparezcan.

En el Perú, solo está despenalizado el aborto terapéutico. Si una mujer es víctima de violación y se realiza un aborto, puede recibir hasta tres meses de pena privativa de la libertad. Si una niña resulta embarazada, se enfrenta a grandes barreras para acceder al aborto terapéutico. Muchas mueren antes de llegar a los 9 meses.

En el Congreso peruano sobrevive un proyecto de ley que plantea lo que sería un avance: la despenalización del aborto en casos de violación sexual, malformaciones fetales que impidan la vida extrauterina e inseminación artificial no consentida. La iniciativa promovida por la parlamentaria Indira Huilca está en dos comisiones legislativas. “Sin embargo, no hay voluntad de la mayoría para debatirla”, comenta. Frente a eso, anualmente, colectivos conservadores organizan las “Marchas por la vida” y, de vez en cuando, aparecen personajes como el cardenal Juan Luis Cipriani para pedir a los defensores del aborto que “si no están de acuerdo con la vida, supriman la suya”.