LaraZabalaCosecha Roja.-

“Esa, la de la bolsa, soy yo. Y si no hubiera sido una performance, y si no lo hubiéramos hecho por todas ellas, si de verdad yo terminara en una bolsa como tantas otras, habría de seguro personas que alegarían que “se lo merecía por puta”, que por mi ropa ese era mi fin, que porque salía mucho de noche o pensaba diferente me lo había buscado. Que por ser mujer y decidir, por ser mujer y decir que no, porque alguien se creyó que era nuestro dueño, merecíamos tener ese final.

Que por esta cultura de la violación en la que vivimos, la gente correría a investigar mi pasado, mis relaciones, buscar fotos que puedan servir como justificativo al por qué alguien puede hacer esto. Que en lugar de culpar al abusador, nos culpa a nosotras, nos condena.

Dentro de la bolsa fui Melina, fui Ángeles, fui Paula, fui Sonia, fui María Soledad, Houria Moumni y Cassandre Bouvier, y tantas otras que corrieron con la misma suerte, sentí en mi carne su sufrimiento, y aún estando en la bolsa en perfectas condiciones -a diferencia de ellas que fueron molidas a golpes- que las violaron, las violentaron, había alguien juzgándonos, echándonos la culpa, justificándolos.

Hace rato llegó la hora de mirar para adentro, de empezar a sentir por los demás, de ponerse en su lugar, entender y dejar de juzgar, reflexionar por nuestros errores y mejorar nosotros mismos, crecer, animarse a gritar contra lo que esta mal, rebelarse a eso establecido que supone estar bien mientras se mira para un costado cuando miles de mujeres terminan dentro de una bolsa de basura en un arroyo.

A diferencia de ellas, a mí me levantaron del suelo y me sacaron de la bolsa, una amiga me dio un abrazo de resurrección y me dijo que todo iba a estar bien. Paula Telis nos ayudó a ser ellas, nos dio este lugar y el poder de representarlas, de defenderlas, de tener por una vez a alguien en su lugar y a su favor, y tuve un grupo de compañeras que “sufrieron” en su bolsa a mi par, gracias, las quiero. Si tocan a una, nos tocan a todas. Ni una más”.

***

Lara tiene 17 años. En noviembre de 2014 subió a su Facebook la foto de la bolsa con el relato. Es la ilustración de una performance colectiva -“Mujer Basura” realizada por el Grupo de Arte Performance de La Marcha de las Putas, en su marcha anual en Plaza de Mayo. En septiembre había aparecido el cuerpo de Melina Romero, dentro de una bolsa, al costado de un basural en José León Suárez.

El posteo de Lara se viralizó: casi 10 mil personas la compartieron y recibió cientos de mensajes. “Algunos me felicitaron y otros me insultaron: me decían que era una puta o me reclamaban que yo no podía decir que siento lo que ellas sintieron. Lo tomaban muy literal”, dijo Lara a Cosecha Roja.

Hace dos días apareció el cuerpo de Daiana en una bolsa de arpillera con signos de asfixia. Y la foto volvió a circular: duplicó los compartidos. “El mensaje es que esto pasa en la realidad y que todos tenemos que buscar la igualdad”, dijo Lara.   

***

Fotogalería de la performance:

Foto: Agustina Coppari

Foto: Agustina Coppari

Foto: Rck Bustos

Foto: Rck Bustos

Foto: Natasha Urman

Foto: Natasha Urman

Foto: Rck Bustos

Foto: Rck Bustos

Foto: Agustina Coppari

Foto: Agustina Coppari

Foto: Diego Bermudez

Foto: Diego Bermudez

Foto: Natalia Carrizo

Foto: Natalia Carrizo

Foto: Agustina Coppari

Foto: Agustina Coppari

Idea conceptual y coordinación: Paula Naanim Telis
Performeras: Cande Gauffin, Cata Pampin, Pam Martini, Lara Zabala, Debora Lanzetta, Alia Wombat, Cata Moscatelli, Amy Mercurio
Arte stencil: Victoria Azcona
Asistencia y redacción: Sol Padoani