Página12.-

Tras secuestrar más de 1000 dosis de paco, un kilo de marihuana y más de medio kilo de cocaína, la Policía Federal detuvo ayer a cuatro personas, tres de ellas supuestos vendedores de droga, mientras que la cuarta, una peruana de 46 años, sería una jefa narco. Todo sucedió en un operativo que desembocó en cuatro allanamientos simultáneos en la Villa 31, informó el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, quien se encontraba en el lugar. Además de decomisar drogas, los allanamientos permitieron dar con armas, dinero en billetes de baja denominación y elementos de preparación y fraccionamiento de drogas.

Las casas 28 y 29 del cuarto pasillo de la Villa 31 fueron allanadas por la División Operaciones Metropolitanas de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal. En ellas, detallaron voceros de la pesquisa, se secuestraron 1200 dosis de paco, un kilo de marihuana y medio kilo de cocaína. La marihuana se hallaba fraccionada en paquetes de 5 gramos cada uno; de acuerdo con los investigadores, en el mercado podrían comercializarse entre 70 mil y 100 mil pesos. Según explicaron las fuentes, en uno de los domicilios allanados funcionaba un centro de producción y comercialización de paco al menudeo; también allí fueron detenidas cuatro personas, dos de ellas de nacionalidad peruana.

Los operativos también permitieron secuestrar armas, entre ellas un revólver calibre 38 milímetros, una pistola 9, una carabina recortada 22 y tres escopetas “tumberas”, es decir, de fabricación casera. Además se hallaron teléfonos celulares, dinero en efectivo (600 pesos en billetes de baja denominación), elementos de corte de la droga para permitir la comercialización, como selladores de bolsas de plástico, y documentación que los investigadores consideraron relevante para la causa.

El operativo comenzó a las 6 y finalizó alrededor del mediodía. De acuerdo con los voceros, la mujer detenida es de nacionalidad peruana, dos de los presuntos vendedores de estupefacientes son ciudadanos argentinos y el cuarto capturado es oriundo de Paraguay.

La Policía Federal empezó a instruir una causa caratulada “acopio y comercialización de estupefacientes”. Sin embargo, fuentes de la fuerza de seguridad estimaron que deberá ampliarse por las capturas y el secuestro de armas en que derivó el operativo.

Artículos relacionados:

:: Villa 31: entre el narcotráfico y la política