miguelbruleongiecogabrielahernandez

Cosecha Roja.-

“Hoy cumplo un año más sin entender por qué los asesinos no dicen dónde está. No vamos a dejar de venir a reclamar nunca hasta que aparezca el cuerpo de Miguel. Porque estoy segura de que Miguel va a aparecer”. Así recordó Rosa Schonfeld Bru a su hijo Miguel, el estudiante de periodismo asesinado por la Policía Bonaerense. En la vigilia por el 22 aniversario de la desaparición, familiares, amigos y docentes se concentraron como cada año frente a la Comisaría Novena de La Plata, armaron una radio abierta y expusieron fotos del joven.

En estos 22 años Rosa se siente “fortalecida” por el trabajo que hacen los amigos de Miguel: “es el legado más hermoso que me dejó”. Es estudiante desapareció en agosto de 1993 de la comisaría 9na de La Plata. Desde entonces buscan el cuerpo. En el juicio oral y público de 1999 condenaron a perpetua a los ex policías Walter Abrigo y Justo López, por su muerte y desaparición, y al ex comisario Domingo Ojeda y al ex oficial Ramón Ceressetto por encubrimiento. Abrigo murió en prisión y en 2012 López obtuvo salidas transitorias de 48 horas mensuales y desde el año pasado está en libertad.

La familia de Miguel, junto a la Asociación, siguen exigiendo que aparezca el cuerpo e investiguen al resto de los policías que estuvieron esa noche. “Conservo aún la esperanza de que me digan dónde está Miguel. Encontrar su cuerpo sería cerrar una etapa, poder hacer el duelo”, dijo la titular de la Asociación Civil Miguel Bru.

Miguel Bru fue el primer desaparecido en democracia. Después vino el ‘gatillo fácil’. “Hay  medios que pintan que un pobre policía se sintió amenazado y tiró primero, y hay una justicia muy lenta, permisiva y en muchos casos cómplice que investiga a la víctima como si fuera el responsable de su desaparición”, dijo a Cosecha Roja Rosa Bru.

En diciembre de 2010 culminó, sin resultados, el último rastrillaje para encontrar al joven. Ya se realizaron más de 36 operativos de búsqueda que no arrojaron resultados. “Hay tres o cuatro (policías) que caminan en la calle y saben dónde está”, dijo Rosa durante la vigilia.

Como parte de los actos por el aniversario, el miércoles a las 9.30 habrá una charla sobre violencia institucional en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata y la Casa de Cultura y Oficios -ubicada en Parque Patricios- inaugurará una biblioteca popular.

Durante la vigilia se expusieron los trabajos de los talleres de periodismo que se dictan en la AMB. Estuvieron presentes la Asociación Madres contra la impunidad, Sandra Gómez -mamá de Omar Cigarán-, Fernanda Nicora -mamá de Sebastián Nicora, Estela Díaz -mamá de Romina Acuña-, la decana de Periodismo, Florencia Saintout, y la de Trabajo Social Maria Alejandra Wagner. Los alumnos y docentes de la escuela 5 Miguel Bru de Pigué presentaron un documental en el que cuentan cómo fue que votaron el nombre de su escuela.

Colaboró: Anita Aliberti

Foto: Gabriela Hernández