Varones trans piden garantizar los tratamientos hormonales durante la pandemia

En la provincia de Santa Fe varias organizaciones reclaman que se cumpla el artículo de la Ley de Identidad de Género que habla de salud integral. Denuncian retroceso de derechos, cierre de espacios de contención y demoras en las rectificaciones registrales.

Varones trans piden garantizar los tratamientos hormonales durante la pandemia

Por Cosecha Roja
17/11/2020

Por Luciana Mangó – El Ciudadano 

Wen Vera es trans/no binarie, vive en La Plata y organizó una rifa para pagar una operación de masculinización de tórax. La pandemia suspendió las cirugías programadas y en el hospital estatal donde se atendía anotaron su nombre en una lista de espera. La situación de Wen es la misma que denuncian quienes integran el colectivo Varones Trans en Rosario. Aseguran que las medidas adoptadas por la situación sanitaria les privaron de su derecho a la identidad. Según contaron, desde marzo resultó difícil continuar con los tratamientos hormonales, al tiempo que los espacios de contención y atención fueron cerrados. Desde la agrupación mantuvieron una reunión con integrantes de la comisión de Feminismos y Disidencias del Concejo municipal de Rosario para plantear la situación. Desde el Concejo pidieron un informe al Ejecutivo para conocer el estado de sus derechos, garantizados desde 2012 por la ley de Identidad de Género.

“Hemos hecho un retroceso en derechos desde la pandemia. No se hacen más rectificaciones de partidas, hay compañeres que no tienen DNI, no tienen trabajo porque no se aplica el cupo, no pueden operarse, no pueden hacer sus consultas médicas. No hay ningún espacio del colectivo que siga abierto. No vemos asistencia ni a nivel local ni provincial. Sentimos que hoy en Santa Fe no se accede al derecho a la identidad”, dijo a El Ciudadano, Santiago Quizamas, integrante de Varones Trans, quien adelantó que esperan fecha para reunirse con autoridades provinciales.

Una larga espera

En Argentina, desde 2012, el derecho a la salud integral del colectivo trans está garantizado por el artículo 11 de la ley 26.743 de Identidad de Género. Entre 2014 y 2019 se hicieron 145 operaciones en los servicios de salud pública provincial. Pero desde el inicio de la pandemia, todo tipo de cirugía programada fue suspendida para aumentar la disponibilidad de camas en sanatorios y hospitales. “Tenemos compañeres en lista de espera desde hace 3 años y ahora no sabemos cuándo se podrán operar”, señaló Quizamas.

La emergencia sanitaria obligó, además, a reestructurar los centros de salud y hospitales para dar respuesta a la pandemia. La provisión de hormonas se centralizó en el Cemar, lo que dificultó el acceso para quienes pertenecen a grupo de riesgo o quienes transitan la cuarentena fuera de Rosario. “El consultorio del Eva Perón, el del Roque Sáenz Peña y el Alberdi se cerraron por la pandemia y todo se concentró en el Cemar. Los últimos dos meses debíamos ir personalmente a sacar turno para seguir con las terapias hormonales en el medio del pico de la pandemia. Recién la semana pasada rehabilitaron la línea telefónica. La disponibilidad depende del lugar donde te encuentres y si estás o no organizade. Algunes compañeres se prestaban hormonas y otres viajábamos a llevarles”, contó Quizamas.

Según explicó, para continuar con los tratamientos es necesaria la autorización de un profesional cada tres meses. “Tenés que hacerte análisis de sangre y a veces no te los hacen porque te atienden en la guardia y están abocados a otra cosa por la pandemia”, agregó.

El referente dijo que desde Varones Trans celebran el plan de descentralización del Estado pero que falta perspectiva de género en los centros de salud. “Sabemos la situación particular del Cemar y hay otras opciones de centros de salud y hospitales, pero falta perspectiva de género y capacitación. No podemos sentarnos en una sala de espera de una guardia porque nos discriminan. Es una cuestión histórica”, contó.

Quedate en casa, ¿con quién?

Otra de las problemáticas que desató la pandemia fue la complejidad de sostener el aislamiento en hogares donde las personas trans y no binaries no cuentan con la aceptación de sus familiares. “El Estado no garantizó la atención psicológica durante el encierro. Para muches fue difícil. Gran parte de nuestro colectivo son adolescentes y no se respetan sus derechos en sus casas o tuvieron que estar encerrades con una familia que no quiere que hagas esto.

santa fe +Surgieron situaciones de salud mental que no podíamos abordar desde los pares. Cuando pedíamos un psicólogo, nos derivaban a un centro de salud pero falta perspectiva de género. En muchas ocasiones, llegábamos a las casas con alimentos como excusa para ver cómo estaban y darles contención”, contó.

Quizamas adelantó que desde Varones Trans firmaron un convenio con Onusida para ofrecer acompañamiento psicológico para infancias y adolescencias trans de toda la provincia mediante atención virtual, por whatsapp, para menores de 18 años.

“Antes de la pandemia teníamos una sede donde les chiques se quedaban antes o después de la facultad. Era un lugar de encuentro seguro. Hoy esos espacios están cerrados y el Estado no pudo reemplazar esa contención”, agregó.

¿Cómo acceder?

Desde la provincia aseguraron que continuaron entregando dosis de hormonas durante la pandemia y que garantizaron su disponibilidad. Reconocieron que durante los primeros meses del año hubo demoras con algunos proveedores, ya que hubo laboratorios que mantuvieron sus plantas cerradas por la cuarentena, pero señalaron que el Estado provincial hizo una compra en conjunto con Nación. También destacaron la comunicación con pacientes y la articulación con otras áreas del gobierno.

Existe un formulario para que cualquier organización o persona, en especial quienes viven en localidades fuera de las grandes ciudades, pueda dejar su consulta o pedido para que un equipo de profesionales intervenga. Según explicaron, un equipo médico toma contacto con profesionales de la localidad donde esa persona reside actualmente y dan inicio a las gestiones entre las farmacias para que la medicación llegue a quien la necesite.

Desde los equipos recordaron que la estrategia es descentralizar la atención y, en paralelo, capacitar profesionales de salud de distintos centros y localidades en género y diversidad para acceder a “consultorios amigables para que todas las políticas sanitarias sean universales”.

Otra de las estrategias es reforzar la línea telefónica de salud sexual nacional (0800 222 444) que deriva directo al área correspondiente en la provincia.

Varones Trans de Santa Fe

Desde la comisión de Feminismos y Disidencias del Concejo municipal presentaron un pedido de informe al Ejecutivo vinculado al acceso a la salud de la población travesti trans, la falta de suministros para la adquisición de hormonas y las complicaciones para conseguir turnos de manera telefónica o virtual. El pedido se hizo tras una reunión con integrantes del colectivo travesti trans quienes plantearon situaciones vinculadas a la asistencia alimentaria y habitacional. “Desde la comisión activamos reuniones con funcionarios responsables de las áreas de Género y Diversidad a cargo de políticas con el colectivo trans de provincia y municipio. Estamos esperando la resolución en las próximas semanas”, dijo Caren Tepp, presidenta de la comisión de Feminismos y Disidencias.

Este martes 10 de noviembre, la comisión de Feminismos y Disidencias acordó solicitar al Departamento Ejecutivo que estudie la factibilidad de brindar un espacio físico a la Asociación Civil Varones Trans Santa Fe.

El espacio estará destinado a realizar actividades de participación comunitaria, fundamentales para el acceso a derechos del colectivo trans y de la comunidad LGBTIQ+ en su conjunto: contención psicológica, consultorio médico inclusivo, programa provincial “Nueva Oportunidad”, reuniones de familias, charlas con profesionales, centro de noche para varones trans en situación de calle, taller de fabricación de Binders, asistencia alimentaria, entre otras actividades recreativas y de autogestión.

Guía para equipos de salud

El gobierno nacional actualizó la guía para equipos de salud en la atención integral de personas trans, travestis y no binarias. El Ministerio de Salud de la Nación publicó la primera versión de este material en 2015, a través del entonces Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable. Desde la Dirección de Géneros y Diversidad, recientemente creada para llevar adelante la transversalización de la perspectiva de género y diversidad, junto a la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, en la que se enmarca el PNSSR, presentaron una última versión.

El texto actualiza las recomendaciones para una atención integral de la salud de las personas trans, travestis y no binarias acorde a lo establecido por la ley de Identidad de Género, incluidos los procesos de modificación corporal de acuerdo a la evidencia científica disponible y la experiencia de los equipos de referencia.

La guía actualizada puede descargarse en el siguiente link https://acortar.link/VrlLS