uruguay

Diego Castro. El País, Uruguay-.

Para los investigadores, esta sería la punta del iceberg, de una organización de traficantes de mayores proporciones.

“Creemos que este grupo responde a una organización mayor, que puede provenir de Colombia, Perú o Bolivia todavía no pudimos establecer el origen de la droga”, señaló una de las fuentes consultadas de la Operación Camarón.

Los investigadores de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas (Dgrtid) advirtieron que el paquete en el que venía envuelto el alijo de 2,6 kilos de cocaína de alta pureza “estaba muy bien armado”, lo cual les dio la pauta de que el mismo provenía de un grupo “muy organizado”.

De momento, la única certeza que tienen los agentes antidroga es que el cargamento que tenía Madrid como destino provino de Argentina.

“La ciudadana argentina que detuvimos y que ahora está procesada, fue la que trajo la valija donde venía la droga”, explicó una fuente de la investigación policial.

El líder de esta organización que suma ya una decena de integrantes, es el uruguayo de 33 años que permanece detenido en España y sobre el que se formalizará en pocos días un pedido de extradición.

Este hombre era quien manejaba los contactos en España y no era un hombre desconocido para los agentes de la Policía Antidrogas ya que tenía una relación de amistad con el contratista de fútbol y empresario Washington “Bocha” Risotto, asesinado por dos sicarios el 5 de enero de 2012, en un caso que aún no está formalmente aclarado.

Éste individuo había viajado hace una semana a España. La Policía uruguaya espera para los próximos días, se de lugar a un pedido de extradición. En tanto permanece detenido en la capital española.

Uno de los procesados, efectivo de la Guardia Republicana, era quien le daba seguridad e información al líder de esta organización, señaló la fuente consultada.

Luego de desarticular la “filial” uruguaya de esta banda de narcotraficantes, los investigadores comenzarán a analizar ahora todos los elementos reunidos durante la operación para intentar establecer con qué cartel del narcotráfico internacional estaban vinculados.

Procesados.

En total, la jueza del Crimen Organizado, Adriana De los Santos, procesó a nueve personas. Cinco de ellas habían sido enviadas a prisión el pasado miércoles.

Entre estos, además de el efectivo de la Republicana, está una expolicía, quien estaba a punto de tomar un vuelo a Madrid con la droga. Tras una serie de allanamientos, realizados en Montevideo, Costa de Oro, Punta Del Este y Chuy, fueron detenidas otras cuatro personas, quienes fueron procesadas en el día de ayer. Tres de los cuatro procesados ayer, fueron a prisión por un delito de asistencia al narcotráfico, previsto en el artículo 57 de la ley 17.016. El restante procesado, fue a prisión por un delito de tenencia de estupefacientes no para su consumo, previsto en el artículo 31 de la ley 14.294. (Producción: Renzo Rossello)

Incautaron armas, autos y dinero

Además de los más de dos kilos de droga incautados en el Aeropuerto de Carrasco, la Policía durante los allanamientos logró incautar cinco vehículos. Entre ellos un Volkswagen Gol, un BMW y una lujosa camioneta Cadillac. También se encontraron dos armas, un revólver Rossi, calibre 22 y un calibre 38, marca Llama.

En los allanamientos realizados en varios puntos de la costa uruguaya, se encontró una importante suma de dinero, en moneda nacional, argentina y norteamericana. Se hallaron $ 75.500, $A960 y US$ 43.372.