Uruguay-legalize-marihuana-1

Matías Máximo, Cosecha Roja-.

De aprobarse hoy en Diputados la Ley de Regulación Responsable de marihuana, Uruguay solo necesitaría el visto bueno desde Senadores para convertirse en el primer país del mundo en regular desde el Estado la importación, plantación, cultivo, cosecha, producción, adquisición, almacenamiento, comercialización y distribución de cannabis y sus derivados.

El debate parlamentario que comenzó a las 10:17 hora local, con presencia de poco más de 60 legisladores en sala, podría durar hasta la noche, ya que en la Cámara de Diputados, de 99 miembros hay 31 anotados para hablar.

El voto clave es el del legislador de La Liga Federal Darío Pérez, que si bien se opone a la legalización por entender que “es la puerta de ingreso a otras drogas”, en el Frente Amplio dan por seguro que argumentará en contra pero levantará su mano para apoyar el proyecto.

Richard Sander, del Partido Colorado, expuso durante el debate que “en los países donde se aprobó la regularización, el consumo se quintuplicó” y usó parte de su hora frente a los camaristas para proyectar un video donde agrupaciones evangelistas mostraban testimonios de consumidores recuperados. Sebastián Sabini, del Movimiento de Liberación Nacional, le contestó indignado por la subjetividad del audiovisual: “Acá no legislamos en base a videos”.

Por su parte, el diputado Jorge Orrico del Frente Amplio,  dijo que el partido  “rechaza toda expresión de apología de las drogas, ya que desde que este tema ha sido considerado  trabajamos sobre la base de que la marihuana es una porquería al igual que el tabaco”.

“Sabemos que al Frente Amplio le está faltando un voto pero hay diputados de la oposición de acuerdo con el proyecto” dijo a Cosecha Roja Graciela Touzé, presidenta de Intercambios (Asociación Civil para el estudio y atención de problemas relacionados con las drogas), “así que ojalá no primen los intereses partidarios y el Congreso uruguayo pueda avanzar en un proyecto de ley de avanzada que hasta hace poco parecía tabú”.

Ayer desde el IDPC  (Consorcio Internacional sobre Políticas de Drogas),  más de 100 organizaciones firmaron una carta pública para expresar su apoyo y adhesión  a la iniciativa ciudadana de Regulación Responsable: “Queremos hacerles saber que cuentan con nuestro compromiso para apuntalar este proceso, ahora y en el futuro, con la experiencia y conocimientos del grupo más grande de organizaciones trabajando el tema de drogas a nivel mundial”.