uruguay+

Fernando Jiménez, 24horas-.

El partido oficialista Frente Amplio (FA) de Uruguay señaló que confía en que los diputados aprueben el proyecto de ley que busca legalizar la compraventa y el cultivo de la marihuana, pese a las reservas expresadas por uno de sus legisladores cuyo voto es determinante.

“Entiendo que el proyecto será votado sin reservas el miércoles y que así se terminará de una vez por todas con la idea de que con la represión basta para combatir el narcotráfico y la adicción”, dijo el diputado Roque Arregui, coordinador de la bancada del FA.

Arregui dio por hecho que el partido alcanzará los 50 votos necesarios para aprobar la iniciativa y que finalmente el diputado Darío Pérez, del FA pero contrario al proyecto, dará el visto bueno a la norma tal y como acordó el grupo político.

El FA cuenta con una mayoría ajustada en la Cámara Baja del Parlamento y necesita que todos sus legisladores acompañen la norma, ya que desde la oposición nadie acompañará la iniciativa pese a que al menos tres diputados de los Partidos Colorado y Nacional se mostraron partidarios del proyecto.

El proyecto de ley contempla la legalización de la compraventa y el cultivo de hasta seis plantas de marihuana. Al mismo tiempo crea un organismo público que se encargará de regular todo el proceso, desde la importación a la distribución y venta. Sin embargo, descarta que sea el Estado el encargado directo de la producción.

Los consumidores que lo deseen podrán registrarse ante el organismo y comprar hasta 40 gramos mensuales de marihuana en farmacias especialmente habilitadas.