MujerCasildaCosecha Roja.-

“Dicen que me hago la inocente y los vendí. Me los sacaron y se los llevaron envueltos en una campera. Trato de acordarme y no sé. Ni siquiera los cargué, les cortaron el ombligo y se los llevaron. Yo no vendí a mis hijos”, dice ante las cámaras una mujer de 38 años que vive cerca de la localidad de Zavalla, en Santa Fe. Lo último que recuerda es que estaba embarazada de gemelos. Cuando se despertó, ya no los tenía ni adentro ni afuera de su vientre. Y alguien le dijo que habían muerto.

Ayer detuvieron a cuatro personas. La sospecha primero se centró en Andrea y Germán, una pareja que, según contó la propia mujer, la había ayudado durante el embarazo. Le decían que eran de Cáritas, le daban ropa, comida, contención y le cargaban el celular. La llevaban en auto, por calles de tierra y evitando los peajes, a hacerse los controles médicos en un domicilio privado. Una vez, dijo, le preguntaron si no pensaba darlos en adopción.

“Me decían que me ayudaban de corazón”, dijo entre llantos de espaldas a la cámara. También contó que en una ecografía llegó a ver que eran una nena y un varón y que, el día del parto, fueron a buscarla con un médico que ella nunca había visto. Desde ese momento, los recuerdos son difusos: sabe que le sangraba la nariz y que le pincharon la mano. Después se despertó en Hospital Eva Perón.

La fiscal a cargo del caso, Lorena Aronne, ordenó un allanamiento en la localidad de Granadero Baigorria y cinco en Casilda -uno de ellos en una clínica privada-. La policía secuestró documentación sobre la historia clínica, tomó testimonios, unió cabos y detuvo a dos hermanas y sus maridos.

Este mediodía la fiscal les informó a los detenidos la imputación por “sustracción de menores” y les tomó indagatoria, según informaron a Cosecha Roja fuentes de la Fiscalía Regional Circunscripción Segunda de Rosario. También confirmaron que, mediante estudios médicos, se pudo comprobar que la mujer había estado embarazada, que dio a luz y que eran gemelos.

¿Dónde fue el parto? Todavía no lo sabe ni la madre ni la fiscalía. Se sabe dónde no fue: autoridades del Hospital Eva Perón aseguraron que allí no nacieron los bebés, aunque la mujer sí hizo una consulta durante el embarazo.

Los bebés no aparecen y desde el Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación confirmaron a Cosecha Roja que se están ocupando del caso.

La madre llora ante los canales de televisión locales: pide que se los devuelvan y se defiende de las acusaciones del barrio. “Todos hablan”, dice y asegura que no vendió a sus hijos, que los quiere con ella.

Tres meses antes de parir había ido a atenderse al centro de salud Samco, en Zavalla. La derivaron al área social de la localidad bajo la supervisión del presidente comunal Ignacio Mujica porque tenía problemas económicos, sobrepeso y diabetes. Mujica aseguró a medios locales que estaban construyendo un baño y una habitación en la casa de la familia.

¿Cuándo fue el parto? Se presume que entre el 12 y el 13 de julio. La denuncia se asentó el 18 en la Fiscalía Regional Segunda Circunscripción. Aronne dijo que la prioridad es encontrar a los gemelos.

Zavalla es una localidad de Santa Fe sobre la Ruta Nacional 22 con casi 5 mil habitantes, según el censo nacional de 2010. Casilda queda a 23 kilómetros y tiene una población siete veces mayor.

Mapa