Cecilia Antón

Cine, fotografías, danza y debates que exponen la trata de personas, los derechos del parto y la mirada del colectivo trans. Esa es la propuesta artística de la octava edición del ciclo “Cuerpos políticos” por el Día Internacional de la Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres. Se trata de cuatro encuentros culturales de diversidad y género de los que se podrá participar a partir de mañana y cada sábado del mes hasta el 2 de diciembre en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (ex ESMA).

“La idea es problematizar y poner en tema los cuerpos desde un posicionamiento político y a partir de diferentes lenguajes artísticos. Para nosotros tomar posición es una actividad política y queremos problematizar el posicionamiento de cada uno de los cuerpos”, dijo a Cosecha Roja Mariana Reino, integrante del área de Diversidad y Género del Conti y organizadora de las jornadas.

Las organizadoras proponen que “sólo deconstruyendo lo establecido podremos modificarlo”. Los encuentros entonces buscan desnaturalizar las conductas patriarcales y sexistas para terminar con la violencia de género y los estereotipos. “El ciclo nos deja observar y visibilizar las problemáticas que nos afectan para cuestionar qué actores políticos están involucrados, poner en cuestión la no respuesta del Estado y cuestionar las políticas públicas. Las jornadas anuales son el resultado de nuestro trabajo durante todo el año. En esta edición, las muestras artísticas y culturales se dedicarán absolutamente al Día Internacional de la Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres”, dijo Reino.

 

Estas son las actividades de cada sábado:

Cecilia Antón11 de noviembre

La apertura del ciclo iniciará a las 17 con Esclavas 2.0 de Cecilia Antón. El proyecto captura en fotografías tomadas entre 2009 y 2014 las historias de familiares, asesinadas y sobrevivientes de la trata de mujeres para la explotación sexual en el país. Después de la muestra se realizará una charla abierta con integrantes del Colectivo Madres Víctimas de Trata para compartir las conclusiones finales. También se proyectará Parir de Florencia Mujica Lainez que expone en tres historias personales el choque de los derechos y deseos de parir naturalmente contra la realidad de la sala de partos y la violencia obstétrica. En la sala estará presente la agrupación Las Casildas, que participó de la producción del film.

18 de noviembre

cuerpos politicos 2

Estará en pantalla Meu Corpo é Político (Mi cuerpo es político) un documental de Alice Riff que muestra la intimidad y las disputas políticas cotidianas de cuatro personas transgéneras que viven en barrios de las afueras de Sao Paulo. Luego se realizará el espectáculo de danza La Wagner dirigido por Pablo Rotemberg con cuatro mujeres que sobre la música de Richard Wagner denunciarán estereotipos y prejuicios que intoxican el cuerpo de la mujer. “Es un nivel de puesta en juego de los cuerpos en escena que evidencia de qué manera son políticos”, dijo Reino.

25 de noviembre

Pre-estreno de Una hermana de las directoras Verena Kuri y Sofía Brockenshire. La película está inspirada en los casos de desaparición femenina y violencia de género en Argentina. Cuenta la búsqueda solitaria de Alba para encontrar a su hermana desaparecida ante la falta de rastros concretos y el silencio de los demás. Las directoras estarán presentes en la sala.

2 de diciembre

Inauguración de Esta se fue, a esta la mataron, esta murió del Archivo de la Memoria Trans. La muestra surgió de la creación de un grupo de Facebook y la iniciativa de María Belén Correa, fundadora de la primera Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina. Se contactó con mujeres trans que quisieran donar sus fotos y testimonios para recuperar sus relatos de vida de a partir de fotografías familiares y cotidianas. El Archivo de la Memoria Trans recupera la historia argentina a partir de la mirada del colectivo transgénero. Se realizará el recorrido con los/as artistas.

“La voz y las fotos son de ellas. Son un recorrido y una memoria propias que nos parece importante exponer. Su muestra está hecha en primera voz y para nosotros es importante darles ese lugar en el Día de la Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres. Ponemos a las mujeres trans como parte de la violencia de género porque cuestionamos la violencia hacia los cuerpos feminizados. Son mujeres y también son víctimas”, dijo Reino.