esmoris_0 punt-Según publicó el sitio Fiscales.gob.ar, el juez federal subrogante del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de La Plata, Alejandro Daniel Esmoris les otorgó el “2×1” a dos represores usando como antecedente el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

-Los represores son Ramón Fernández y Abel Dupuy, condenados en 2010 a 25 años de prisión y a prisión perpetua por su participación en delitos y homicidios cometidos en la Unidad Penal N°9 de La Plata.

-Los fiscales Rodolfo Marcelo Molina y Hernán Schapiro se habían opuesto a la medida. El juez Esmoris escribió en su resolución que, entre sus argumentos, los representantes del Ministerio Público Fiscal “señalaron que la ley 24.390 estuvo vigente entre el 21 de noviembre de 1994 y el 1° de junio de 2001, etapa durante la cual los hechos atribuidos ya habían sido cometidos, y el imputado aún no había sido sometido a proceso ni, claro está, estuvo sujeto a prisión preventiva”.

-Los fiscales habían argumentado “que la Ley 24.390 nunca tuvo aplicación con respecto a los delitos de lesa humanidad y que, por lo tanto, no podría considerarse como una ley intermedia, pues cuando se sancionó tenían vigencia las leyes de punto final y obediencia debida que excluían su aplicación con respecto a estos delitos”.

-Los fiscales también advirtieron que la aplicación del 2×1 para los represores viola “las obligaciones internacionales del Estado en materia de persecución y sanción de graves violaciones de los Derechos Humanos y de crímenes de lesa humanidad”.

-Siempre según el sitio Fiscales.gob.ar, el TOCF N°1 había rechazado cerca de quince planteos similares desde que se conoció el fallo de la Corte Suprema. En cada ocasión, con los votos de Pablo Vega y Germán Castelli; en tanto que Esmoris resolvió siempre a favor del 2×1, incluso antes del fallo de la Corte.

-Entre sus antecedentes, el año pasado ordenó la liberación del represor Alejandro Duret. Al igual que en el resto de los casos, el 2×1 no estaba vigente ni cuando Duret cometió los delitos de lesa humanidad ni durante el proceso en su contra.

-En febrero y abril de este año, Emoris tuvo la misma postura en los casos de los represores Víctor Ríos -ex jefe de Seguridad de la cárcel en cuestión- y del guardiacárcel Catalino Morel, en febrero y abril de este año. Las dos decisiones fueron recurridas por la Unidad Fiscal platense ante la Cámara Federal de Casación Penal.

-La semana pasada, junto al juez Germán Andrés Castelli, Esmoris decidió otorgar el beneficio de la prisión domiciliaria a un represor y “apropiador por el solo hecho de tener 72 años y estar estresado, apartándose de los informes oficiales de los peritos médicos que entendían que Hidalgo Garzón podía continuar cumpliendo su detención en una unidad penitenciaria”, denunciaron desde Abuelas de Plaza de Mayo.

-Lo mismo ya había hecho con otros represores, incluyendo a Miguel Osvaldo Etchecolatz.