Santiago Maldonado

 

 

 

 

 

 

19 de octubre

El cuerpo encontrado en el río Chubut llegó esta mañana a la morgue del poder judicial de la Ciudad de Buenos Aires.

*

18 de octubre

La familia de Santiago Maldonado convocó una conferencia de prensa a las 20 en Esquel. Sergio Maldonado y Andrea Antico pidieron “respeto” a los medios.

*

Los buzos tácticos de la Prefectura Naval Argentina, con el apoyo de los perros adiestrados, encontraron hoy al mediodia un cuerpo sumergido en el río Chubut, cerca de donde hace 77 días desapareció Santiago Maldonado. Según un comunicado de la Fiscalía Federal de Esquel, el cuerpo estaba “300 metros rio arriba desde el epicentro del conflicto”. En el mismo comunicado, la fiscalía informó que esperan al Equipo de Antropología Forense “a la espera de que sean levantados todos los rastros por el personal que lo integra”.  En el lugar estan la familia de Santiago, miembros de la APDH y personal del juzgado Federal.

Desde Pu Lof dijeron en un comunicado que “alrededor de las 21.30 horas el cuerpo hallado en la zona de Pu Lof en Resistencia Cushamen fue retirado del lugar y trasladado hacia la morgue de la ciudad de Esquel”,  y que  “a partir de ese momento Policía Federal llegó al menos tres veces provocando y hostigando a la gente de la comunidad”.

Más tarde, la familia de Santiago publicó un comunicado oficial. “En relación al cuerpo encontrado en el día de ayer en la comunidad Pu lof Cushamen, la familia quiere destacar que el hallazgo se produjo en un zona del río que ya había sido rastrillada en 3 oportunidades. Hasta que no se realicen las pericias pertinentes no es posible establecer la identidad ni las causas de la muerte. Pedimos por favor se respete el difícil momento que estamos viviendo”, dice el texto.

Desde el Encuentro Memoria Verdad y Justicia llamaron a concentrarse hoy a las 18 en Plaza de Mayo “para decirle al gobierno que no hay campaña de prensa que nos calle”. Desde la familia de Santiago Maldonado y organismos de Derechos Humanos aclararon que no llamaron a ninguna movilización para hoy

Rastrillajes

La zona de la comunidad Pu Lof en Resistencia ya había sido rastrillada por Prefectura por buzos tácticos y canes adiestrados para la búsqueda de personas en tierra. Esta vez intervinieron perros que mediante el dióxido de carbono pueden oler si hay restos cadavéricos debajo del agua. Cuando determinan una zona, actúan los buzos.

“Los perros viajan sobre botes y cuando olfatean algo los buzos se tiran al agua”, explicó a Cosecha Roja una fuente con acceso al expediente. En el operativo también participaron veedores de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos.

Según informó el diario La Nación, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, y el secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas del Ministerio de Seguridad, Gonzalo Cané, partieron con otros funcionarios en un avión dispuestos por Presidencia de la Nación rumbo a Esquel.

El nuevo rastrillaje fue realizado a pedido de la fiscal Silvina Ávila. En su planteo ante el nuevo juez de la causa, Gustavo Lleral, la fiscal también pidió que se periten los teléfonos del jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación, Pablo Noceti, sospechado de haber conducido el 1 de agosto pasado el operativo de Gendarmería en el que desapareció Maldonado.

Además, hay elementos en el expediente que permiten suponer que el funcionario anticipó a los jefes de Gendarmería que la Justicia iba a peritar las camionetas que participaron del operativo y los celulares de los agentes que intervinieron.

Los perros

El Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios lanzó una alerta amarilla hace dos meses al enterarse de la desaparición de Santiago Maldonado. El sábado fueron convocados por la justicia para sumarse al operativo. Desde la brigada de K9, dedicada a la búsqueda de restos humanos, se ofrecieron 12 bionomios como son conocidas las parejas de humano-perro. En el avión de Prefectura Naval que debía trasladarlos al sur sólo cabían 8 parejas.

“La particularidad de estos perros es que están entrenados para detectar personas sin vida y están acostumbrados a viajar en avión y en lancha para poder detectar restos en espacios acuosos”, dijo el comandante general Gustavo Nicola, encargado de la organización de traslado de los caninos.

Los 8 binomios llegaron a Chubut el lunes por la mañana. A las 10 ya se encontraban rastrillando la zona del río por tierra y por agua arriba de lanchas. Los perros detectaron olor de restos humanos y en dos horas hallaron un cuerpo. “Hemos trabajado en otras búsquedas como en el caso de Araceli Fulles y de Daiana Garnica en Tucumán. En ambos casos han tenido resultados positivos”, resaltó Nicola.

Antes, efectivos de la Prefectura habían rastrillado la zona de la comunidad y alrededores con perros adiestrados de la Unidad Canina Trevelin y de la Policía Federal. A diferencia de los canes de los Bomberos Voluntarios, no están entrenados para detectar restos cadavéricos debajo del agua.

¿Que pasa cuando aparece un cuerpo debajo del agua? “Habrá que ver la data y las causas de muerte. Si hubo lesiones, ahogamiento, si fue accidental o en forma criminal. A pesar de la descomposición del cuerpo, no se pueden fraguar esos rastros sin que los peritos se den cuenta”, adelantó el especialista en Criminología de la UBA, Fernando Cardini en una entrevista televisiva.