simequeresqueremetrans

El patovica del boliche La Casona de La Plata las frenó en la puerta. Eran alrededor de las 3 y media de la madrugada del 25 de diciembre. Claudia Vásquez Haro y Ariana Linares, dos mujeres trans que militan en la organización Otrans Argentina, preguntaron por qué no las dejaban pasar. “El ingreso es por lista de invitados”, les contestaron. Ellas se pararon a un costado y vieron cómo el mismo patovica dejaba entrar a chicos y chicas sin hacerle preguntas. Vásquez Haro y Linares encararon al de seguridad.

—Ustedes saben que no pueden entrar —les contestó uno de los patovicas.

“Lo de la lista era claramente una excusa” dijo a Cosecha Roja la presidenta de Otrans. “Ese es un lugar profundamente transodiante”. Desde la organización denunciaron el acto de discriminación a través de su cuenta de Facebook y publicaron un video grabado en la puerta del boliche que en pocas horas tuvo miles de compartidos. Ahí se ve al patovica que le prohibió la entrada y se escucha la voz de unas chicas que se solidarizaron con el reclamo. “Ante el pedido de explicación nuestras compañeras sólo recibieron destrato. En ese momento sale otro del interior del boliche y nos dice que es un espacio privado, que sólo dejan ingresar a quienes ellxs quieren”, explicaron desde la organización.

Vásquez Haro y Linares intentaron hablar con el encargado del boliche. Los patovicas no les prestaron atención. “Este hecho no es un caso aislado, sino que se inscribe a la seguidilla de actos discriminatorios en varias ciudades del país desde que asumió el Gobierno de Mauricio Macri, Vidal y Garro en la ciudad de La Plata”, denunciaron desde la organización. “Estos hechos refuerzan y reproducen discursos y prácticas violentas hacia personas del colectivo TLGBI, en especial al colectivo Trans y Travesti”.

Esta mañana Vásquez Haro presentó una denuncia ante el Inadi. Ahí se enteraron  de que el mismo boliche ya tenía varias demandas: una de un chico gay al que le pegaron en el lugar y de personas a las que les prohibieron entrar por ser gordas. Entre mañana y el viernes desde Otrans también llevarán el reclamo a la Justicia.

“Desde nuestro espacio, militamos por el respeto y la igualdad hacia todas, todos y todes y no toleraremos más la discriminación hacia integrantes de nuestro colectivo”, explicaron.

“Hace unos meses estuve por la Plata, con amigxs, y me sucedió lo mismo. No me dejaron ingresar, me discriminaron por ser marica”, contó un usuario de Facebook en la publicación de Otrans. En mayo los patovicas del boliche le pegaron al periodista Martín Casañas. El joven había intentado entrar con un grupo de amigos. Ellos pudieron pasar y a él lo dejaron afuera. Casañas insistió y los patovicas le pegaron y lo tiraron al piso. Cuando estaba caído lo agarraron a patadas.