ChubutCosecha Roja.-

“¿Cómo con el cajón cerrado? ¡Yo lo quiero ver, lo quiero ver, lo quiero ver!”, dijo Nelly, la tía de Luis Alfredo Marín en el velorio. Le habían recomendado que no pero insistió a los gritos. Cuando vio el cuerpo descubrió que estaba golpeado. “Tenía la cara molida, ahí empezamos a dudar”, contó Nelly a Cosecha Roja. En el parte policial decía que había atacado a un oficial con un cuchillo para defender a un ladrón y que se había muerto de un paro cardíaco. La autopsia confirmó tenía cuatro costillas rotas, hematomas y politraumatismos.

Los policías ya fueron identificados y anoche hubo una reunión en la que se presentó el informe de la autopsia y se analizaron los pasos a seguir. La causa está en la Fiscalía de Trelew, a cargo de María Tolomei, quien llevará adelante la investigación. Analizarán si la ruptura de costillas fue producto del intento de reanimarlo o hubo abuso policial. Confiscaron, ropa, un arma y un chaleco antibalas que, según la policía, tendría un corte de arma blanca.

Marin tenía 44 años, sufría depresión y vivía con la tía en el barrio Progreso -Trelew- porque sus padres estaban en el campo. “Se crió conmigo, era un hijo para mí”, dijo Nelly. El martes a la tarde le pidió que fuera a la farmacia a comprar medicamentos para ella -que se hacía diálisis- y para él -que tomaba antidepresivos-. “Te espero con mate fue lo último que le dije, después no lo vi más”, contó.

Luis salió de su casa en Ecuador y Beruti y en la esquina de 25 de mayo y Edison vio que detenían a un pibe por robar una cartera. Algunos dicen que quiso defenderlo. Otros, que intentó ayudar a la señora a la que le habían robado. La versión de la policía es que tenía un cuchillo, que los amenazó y que cuando intentaron reducirlo para subirlo al móvil, se infartó.

“Nunca tuvo un cuchillo, cuchillo había acá para comer”, dijo Nelly. Javier Yañez, pastor de la Iglesia Evangélica Alianza Cristiana y Misionera a la que va Nelly y amigo de la familia contó a Cosecha Roja:“era un chico cero violento, andaba siempre en la calle con un carrito, hacía changas, limpiaba jardines”. Yañez contó que hay testigos que dicen que a Luis lo golpearon. “Hubo un abuso terrible”, dijo. Los vecinos dijeron que entre 8 policías de infantería se “lanzaron” sobre Luis y lo golpearon hasta que convulsionó. “Pesaba 47 kilos, ¿qué resistencia podía oponer?”, agregó Yañez.

Cerca de las 8 de la noche la policía fue a la casa de Nelly. “Me dijeron que le había dado un infarto y me preocupé mucho. Yo estaba sola acá y no puedo caminar bien, así que fueron sus hermanos, ahí supimos que había muerto”, contó. La familia se presentará como querellante. “Queremos justicia, no podemos dejar que nos maten así”, dijo Nelly. Hoy los hermanos y el papá de Luis se reunieron con la fiscal.

La policía de Chubut tiene prontuario. En 2010, Sergio y Denis Aballay denunciaron abusos policiales y los asesinaron en Trelew. En marzo de este año, condenaron a dos policías a un año de prisión en suspenso por “pegarles un baile” -jerga militar- a tres detenidos: les pedían que hicieran saltos rana, que hicieran sentadillas y flexiones y, de pronto: “¡cuerpo a tierra!”.En mayo, tres policías golpearon a dos jóvenes, les sacaron fotos y las amenazaron con subirlas a Facebook. En Julio, el Ministerio Público de la Defensa presentó un informe semestral en el que indicó que se acentuó la tasa de encarcelamiento en la provincia: hay 519 detenidos en una población de 506.668.

Foto: Diario Jornada