La policía de Catamarca detuvo y torturó a un hombre por un comentario en Facebook. El Instituto Interamericano de Derechos Humanos nominó a un premio al juez que aceptó un Hábeas Corpus para liberarlo.

torturado por comentar en facebook - habeas corpus

El hombre salió de trabajar y se tomó un remis junto sus hermanos. A las pocas cuadras lo interceptó la policía de Catamarca. Los oficiales iban encapuchados y lo querían a él: está detenido, le dijeron.

En la comisaría lo torturaron entre varios: golpes en los pies con cinturones, patadas e interrogatorios constantes. El motivo: a uno de los policías no le había gustado un comentario que había hecho en Facebook.

El hecho sucedió hace un año y terminó con un Hábeas Corpus a favor del detenido.  Un organismo internacional, el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (Iidh), nominó al juez que ordenó su liberación al premio que destaca resoluciones judiciales ejemplares.

Ricardo Paucará, la víctima, era uno de los tantos usuarios que había compartido en la red social una denuncia por violencia de género. La denunciante era la novia de un policía al que acusaba de ser “el más golpeador” de la comisaría.

El oficial, de apellido Brizuela, había denunciado y rastreado a todos los comentaristas.  Luego, sin ninguna orden judicial, salió a cazarlos junto sus compañeros: Paucará era el primero de la lista.

-¿Así que tenés problemas con la policía?- le preguntaban mientras lo golpeaban en una celda.

Paucará estuvo incomunicado por más de un día. En el medio, por los golpes sufrió una fisura en los intestinos. Más tarde, durante una operación, tuvieron que extirparle 10 centímetros.

Lo liberaron recién un día después, porque su familia presento un Hábeas Corpus que fue aceptado por el juez de Garantías  en feria, Rodrigo Morabito.  En la resolución, el juez tomó en cuenta las declaraciones poco verosímiles de los agentes involucrados, que dijeron que habían reconocido a Paucará por casualidad como el que había amenazado a su colega en Facebook.  Los demás testigos, en cambio, vieron que los policías estaban esperando, y que fueron directo a él: ya lo tenían marcado.

El de Paucará fue el primer Hábeas Corpus aceptado en la provincia desde la dictadura.  Por eso, el  Instituto Interamericano de Derechos Humanos (Iidh) nominó al juez al premio “Justicia y Convencionalidad” al juez Rodrigo Morabito, por la resolución  cuando estuvo subrogando en el Juzgado de Control de Garantías.