Capos narcos extraditados

María Camila Rincón Ortega – El Espectador.-

En los años 80 el gran temor de los capos del narcotráfico era la extradición. En su determinación de impedirla a toda costa le declararon la guerra al Estado y sembraron, a diestra y siniestra, el terror en un país que aún no acaba de contar sus víctimas.

Aleccionaban a sus simpatizantes con la conocida frase de que era preferible una tumba en Colombia que una cárcel en Estados Unidos, y eliminaron, literalmente, a cualquiera que se atravesara en su cruzada contra la extradición. Sin embargo, este recurso estrella de la lucha contra el narcotráfico se ha convertido en la última década en el boleto de libertad para los nuevos señores de la mafia: entregan algo de información, negocian ínfimas condenas y en poco tiempo están libres de nuevo, con su situación jurídica resuelta e incluso conservando parte de sus fortunas. Este es el top 10.

1. Juan Carlos ‘El Tuso’ Sierra

Esta semana el país supo que Juan Carlos ‘El Tuso’ Sierra, un narcotraficante que se coló como desmovilizado del Bloque Héroes de Granada de las autodefensas, consiguió un permiso de las autoridades estadounidenses para quedarse en ese país. Lo que significa que ni pagará por sus delitos en Colombia ni confesará los actos delictivos en los que estuvo envuelto como el tráfico de armas, las relaciones de algunos políticos con los paramilitares y la nómina de la Oficina de Envigado en Medellín, por medio de la cual altos funcionarios de la Policía, del Ejército, políticos y empresarios habrían lavado dinero. Temas de los que algo ha dicho, pero sobre los que no se ha precisado.

‘El Tuso’ fue extraditado el 13 de mayo de 2008, junto con 14 excomandantes de las autodefensas y luego de un breve proceso judicial fue condenado a 10 años de prisión, de los cuales pagó sólo cinco. Hace un año se conoció que estaba en libertad desde el 14 de marzo de 2013 y el gobierno colombiano pidió su deportación en dos ocasiones para que viniera a responderle al país y a las víctimas por sus delitos. Sin embargo, Sierra le alegó a Estados Unidos que acá él y su familia corrían peligro por la información que había entregado y así logró el permiso para trabajar y permanecer allí.

2. Andrés López, alias ‘Florecita’

Su historia se popularizó con la emisión de El Cartel de los Sapos, la telenovela protagonizada por Manolo Cardona, que estaba inspirada en el libro que lleva el mismo nombre. El autor de la obra es precisamente este narco que se entregó a las autoridades gringas en 2001 en medio de pugnas internas en el cartel del norte del Valle. De hecho, es uno de los pocos capos que sigue con vida. Al negocio llegó con apenas 15 años y en poco tiempo se convirtió en uno de los jefes de esta organización y sólo se salió del narcotráfico a los 30. Fue condenado a 11 años de prisión, pero sólo pagó 20 meses y a principios de marzo de 2006 quedó libre. Se quedó en Miami junto a su familia.

 3. Víctor Patiño Fómeque, alias ‘El Químico’

Su alias se lo ganó por estar al frente de los laboratorios donde se procesaba la coca que el cartel de Cali y del norte del Valle comercializaban. Un negocio al que le apostó desde 1985, aunque las autoridades sólo pudieron avanzar en su judicialización plena en 1993. Cuenta con el título de haber sido uno de los mayores transportistas de droga de Buenaventura. El 24 de junio de 1995 se entregó a las autoridades colombianas y pagó una pena de 6 años de cárcel. Sin embargo, cuando llevaba menos de un año de libertad fue capturado por la DEA y la Policía en un prestigioso hotel de Bogotá porque nunca abandonó el negocio. En 2002 fue extraditado y para conseguir rebajas en su condena delató a sus antiguos socios y aliados. Su sentencia fue de apenas 8 años y quedó en libertad en junio de 2010. Luego, según informes de la Policía, volvió a Colombia en 2011 y desató una guerra en alianza con la banda criminal de Los Urabeños, con el fin de vengar muertes y recuperar algunos bienes.

4. Gabriel Puerta Parra, alias ‘El Doctor’

La pena que Gabriel Puerta Parra pagó en Estado Unidos califica como una de las más cortas: apenas tres años, porque le sumaron los 20 meses que estuvo preso en la cárcel de máxima seguridad de Valledupar, cuando fue capturado en La Vega el 7 de octubre de 2004. A Norteamérica llegó en mayo de 2006 y fue condenado a 11 años de cárcel por narcotráfico. Según contó en 2010, su expediente decía que había traficado cientos de toneladas de coca, pero que sólo aceptó que sirvió para que el extinto jefe paramilitar Carlos Castaño recibiera un dinero de un embarque. En febrero de 2010 ya estaba de vuelta en Colombia.

5. Luis Eduardo Méndez Bustos

El país recordaba a Luis Eduardo Méndez porque fue presidente del club deportivo Independiente Santa Fe entre 2004 y 2006. Sin embargo, un año después de terminar su gestión con el equipo de fútbol, un juez federal de Miami lo condenó a 5 años y 10 meses de prisión por obstrucción a la justicia, pues en septiembre de 2003 le habría avisado al narcotraficante Rafael Caicedo que las autoridades colombianas buscaban extraditarlo. Evidentemente, su “colaboración” fue premiada con US$150 mil. Méndez fue salpicado en las declaraciones del narco Carlos Alberto Rincón Díaz, alias Chicharrón, como el abogado responsable de influir en las autoridades para archivar procesos y ubicar a posibles delatores que pudieran denunciar cómo se lavaba el dinero de la mafia. El 15 de julio de 2012, Santa Fé ganó su séptima estrella y Luis Eduardo Méndez pudo festejar el título en Colombia.

6. Diego Alberto Ruiz Arroyave, alias El Primo

Hace un año, Diego Alberto Ruiz Arroyave volvió a Colombia, pero no a la libertad. En mayo de 2008 fue extraditado junto con 14 exjefes paramilitares y en Houston fue condenado a siete años y medio por contactar a ciudadanos rusos para adquirir armas destinadas a las autodefensas. Sin embargo, sólo pagó 4 años y fue deportado para que respondiera por un proceso que aún tiene abierto por el delito de homicidio.

7. Eduardo Restrepo Victoria, alias el ‘Socio’

En mayo de 2012, Eduardo Restrepo Victoria fue dejado en libertad por Estados Unidos, luego de un acuerdo de colaboración en el que el fiscal de su caso solicitara que su pena de 11 años, dictada en 2007, se redujera a sólo seis, y que se incluyera el año y medio que duró preso en Colombia. En Estados Unidos pagó apenas 4 años de cárcel. Aun así, cuando pisó suelo bogotano en julio de 2012 fue capturado por las autoridades colombianas en el aeropuerto El Dorado para que respondiera por las sentencias de 12 y 7 años de prisión que tiene por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de armas.

8. Carlos José Robayo, alias ‘Guacamayo’

De Carlos José Robayo se dice que es el narco que no aprendió la lección, pues en junio del año pasado fue capturado nuevamente por seguir con el negocio de la mafia. Su temeridad sigue intacta y las personas aún recuerdan que era el segundo en la empresa criminal de alias ‘Don Diego’. En 2005 fue capturado y su extradición no se hizo esperar. La condena fue por nueve años, sin embargo, en 2012 ya estaba de regreso en el país. ‘Guacamayo’ volvió a delinquir. De hecho, forjó alianzas con la banda criminal Los Urabeños, que estaban en plena expansión en el Valle. El 16 de junio de 2013 fue nuevamente capturado por las autoridades.

9. Phanor Arizabaleta

El 25 de mayo de 2011 el país conoció que el quinto hombre del cartel de Cali sería extraditado a los Estados Unidos. Arizabaleta era el hombre de confianza de los Rodríguez Orejuela y solo hasta el 16 de septiembre de 2010 fue capturado. Ya había purgado una pena de 8 años de prisión en Colombia, luego de que se entregara voluntariamente en julio de 1995. Sin embargo, luego de que saliera libre en 2003 se le acusó de participar en un concierto para importar con la intención de distribuir cocaína. Por ese cargo fue pedido en extradición. Sin embargo, allí sólo duró ocho meses y fue deportado en razón a su edad y su condición médica. Apenas llegó al país fue atendido en la Clínica Shaio, luego de ser recapturado por la Policía, institución que aseguró que debía enfrentar una condena de 20 años por secuestro.

10. Fernando y Arcángel Henao Montoya

Ambos son hermanos del extinto jefe de jefes del cartel del norte del Valle, Orlando Henao, más conocido como ‘El hombre del overol’, y se calcula que estarán en Colombia en 2018. En Estados Unidos recibieron una condena a 20 años, luego de que se les demostrara que siguieron manejando los negocios de su hermano. Fernando sólo pagó 10 años de condena y Arcángel, preso desde el 2004, salió en septiembre de 2012.

Foto: El Espectador