00 IMG_6352La Municipalidad de Tigre atardeció vallada previendo la marcha organizada por los habitantes de esa localidad para pedir: “Que paren los abusos del COT y de la Policía Bonaerense, que se castigue a Héctor Sosa, que se separe de sus cargos a los responsables de la Secretaría de Protección Ciudadana”.

Los 1000 vecinos que se congregaron en la Plaza de los Bomberos tuvieron que cambiar de camino y desviarse por Avenida Italia. No fue una marcha de silencio. La del Tigre fue una marcha de la bronca.

Apenas arrancaron, los manifestantes ocuparon un carril. A los pocos minutos, la doble mano. “A dónde vayan los iremos a buscar” y “Sosa, la puta que te parió” fueron los leiv motiv que acompañaron la movilización. En la esquina de Italia y Bourdieu hubo alguna rispidez con la policía ubicada detrás del vallado. Nada grave, la manifestación continuó.

04 IMG_6565

Al llegar a la rotonda, frente a la Estación Fluvial el canto cambió: “No queremos policía, no queremos más al COT, queremos para los pibes trabajo y educación”.

Sabina Sotelo, la madre de Víctor “El Frente” Vital -un adolescente fusilado por el ex agente Héctor Sosa-, fue la primera en hablar: “Es muy triste. Cada seis años me encuentro con una historia de Héctor Eusebio Sosa. Desde 1999. A él le dieron tres tres años de cárcel por el asesinato de mi hijo. Al año y medio le dieron la libertad inmediata. A los seis años aparece la mamá de los dos chicos que mató en la Panamericana. Al poco tiempo aparece su ex esposa pidiéndome ayuda porque había violado a su hijastra. ¡En Tigre me lo vuelvo a encontrar! Sosa es la vergüenza argentina, la vergüenza institucional”.

– Atención atención, atención atención, no es un policía es toda la institución, le devolvió en cantitos la gente.

03b IMG_6303

José Ojeda, el repartidor de harina, apenas pudo marchar porque tiene un yeso producto de la fractura que le provocó Héctor Sosa. Hizo un tramo ayudado por sus muletas y luego subió al auto que cargaba los altoparlantes. “No pensé nunca que iba a llegar a esta edad para conocer cosas que me pasaron en doce horas que no conocí en mi vida. Tengo miedo de lo que vi en esas doce horas. Se llevaron los 36 años de vida que construí acá en Tigre para mi familia. Se lo llevaron en cinco minutos. Me pusieron una nube en los ojos. No tengo ganas de mirar ni a un metro por estos señores que no saben hacer su trabajo. Yo sí sé hacer mi trabajo, lo que me enseñó mi padre. Todo lo que hice, lo hice con humildad y respeto. Todo lo que tengo me lo gané con el sudor de mi frente. Pero me están haciendo creer que me tengo que ir. Vergüenza tengo de que no sepan hacer su trabajo. Pago mis impuestos. Nunca jodí a nadie”, dijo. Ojeda fue el segundo en hablar y el  más aplaudido: a partir de su caso, el agente del COT quedó exonerado.

03 IMG_6661Siguió Miriam Medina, la mamá de Sebastián Bordón, el chico de 18 años asesinado en Mendoza por la policía. Después, varias personas agredidas por el COT dieron sus testimonios por el altavoz.

El mismo intendente Julio Zamora se había ocupado de anunciar la baja de Héctor Eusebio Sosa del Centro de Operaciones de Tigre: “Tomamos la decisión porque en un modelo de seguridad que es valorado por todos los ciudadanos del Tigre, hechos como este no deben ocurrir. Vamos a tomar todas las medidas necesarias para evitar situaciones similares en el futuro”. Pero la gente fue por más y pidió la eliminación del COT y la separación de sus cargos de María Eugenia Ferrari y Eduardo Feijóo, secretaria y subsecretario de Protección Ciudadana.

01 IMG_6248“No es Sosa, es toda la institución”, “Quién controla las fuerzas de seguridad”, “Sosa: policía asesino y violador”, “Solo con valores tenemos futuro”, “Justicia por Denise” fueron las leyendas pintadas en los carteles y las banderas que llevaban los manifestantes. Junto a la multitud marcharon Leo Grosso, diputado nacional por el Peronismo para la Victoria, y Federico Ugo, presidente del bloque de concejales del FPV.
IMG_6335

Fotos: Facundo Nívolo