“Tienen que coger con su jefe” y otros comentarios sexistas de un comisario

Néstor Guillermo Villegas es comisario general y docente de Cibercrimen. Diez cadetas de la escuela de policía “Julio Dantas”, de Berazategui, lo denunciaron por sus constantes comentarios degradantes en el aula. Fue desplazado momentáneamente de su cargo y Asuntos Internos lo está investigando.

“Tienen que coger con su jefe” y otros comentarios sexistas de un comisario

Por Cosecha Roja
14/05/2021

“Lo único que tienen que saber ustedes es que en la comisaría van a intentar dos cosas, cogerlas o cagarlas. Como ustedes son nuevas para no pagar derecho de piso, tienen que coger con su jefe para estar más acomodadas”. La frase no sólo salió de la boca de un comisario, sino que fue dicha en un aula de la escuela de policía Coronel Julio Dantas, del parque Pereyra Iraola, y dirigida a sus alumnas.

Néstor Guillermo Villegas tiene 48 años, es platense y ostenta el cargo de comisario general. Además, es docente y dicta clases de cibercrimen en esa escuela. Esta semana, 10 cadetas que son alumnas suyas en dos comisiones distintas lo denunciaron en la Justicia penal por sus comentarios discriminatorios, sexistas y degradantes.

Las cadetas primero denunciaron la actitud de Villegas antes sus formadoras. Las formadoras integran un equipo interdisciplinario que hace de enlace entre lxs cadetes y las autoridades de la fuerza. Ellas les recomendaron hacer la denuncia.

Otras 20 cadetas confirmaron la versión de las denunciantes en la Comisaría de la Mujer de Berazategui.

El caso llegó este jueves a la Fiscalía N° 4 descentralizada de Berazategui, a cargo de Silvia Borrone. Villegas fue desplazado preventivamente de su cargo y la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires le abrió un expediente para investigarlo.

“El uniforme debían tenerlo suelto, porque esa era la regla, aunque a mí me hubiera gustado que tengan la fajina apretada al cuerpo, que les marque el pantalón, la cola y que la camisa les quede ajustada al pecho”, es otra de las frases que les dijo el docente comisario.

Como su especialidad es el cibercrimen, utilizaba analogías sexuales para dar ejemplos en el aula: “Si ustedes se compran un consolador XXL después queda grabado en Internet cuáles son sus preferencias sexuales”.

Villegas tenía un cargo jerárquico en la gestión del ex ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo: era director de Investigaciones de Ciber Crimen. Cuando asumió Sergio Berni, fue removido de funciones operativas por “mal desempeño”, según confirmaron fuentes policiales. Como tiene título docente habilitante, lo mandaron a dar clases a la escuela Dantas.
————————–